Gana milenial primarias frente a demócrata veterano

Reforma
2018-06-27

Nueva York— Alexandria Ocasio-Cortez, una política de 28 años que tiene un presupuesto bajo y una plataforma abiertamente liberal, superó al veterano representante de Estados Unidos Joseph Crowley este martes en las elecciones primarias del Partido Demócrata rumbo al Congreso en Nueva York.
La sorpresiva victoria de la organizadora comunitaria en un distrito que incluye partes del Bronx y Queens surgió después de una enérgica campaña de base que reunió un apoyo más que suficiente en una carrera de baja concurrencia que muchos esperaban fuera una victoria fácil para Crowley, un miembro de la dirección de la Cámara Democrática.
"La comunidad está lista para un movimiento de justicia económica y social. Eso es lo que tratamos de ofrecer", señaló Ocasio-Cortez, quien nunca ha ocupado cargos de elección popular y cuya candidatura solo atrajo la atención de los medios locales.
La joven dijo después de su victoria que no tenía dinero suficiente para hacer las encuestas durante la campaña, pero sintió en sus entrañas que su mensaje tuvo la oportunidad de conectarse.
"Vivo en esta comunidad. Me organicé en esta comunidad. Sentí la ausencia del titular. Sabía que él no tenía una presencia fuerte", afirmó.
Crowley ha estado en el Congreso desde 1999 y no se había enfrentado a un oponente en una elección primaria desde 2004, cuando Ocasio-Cortez era solo una adolescente.
Él fue considerado como candidato para convertirse en el próximo vocero de la Cámara si los demócratas ganan la mayoría.
"No se trata de mí", señaló Crowley, de 56 años, a sus seguidores en una fiesta de campaña después de su derrota.
"Se trata de Estados Unidos. No quiero nada más que lo mejor para la Ocasio-Cortez. Quiero que sea victoriosa", añadió. Más tarde tocó la guitarra con una banda en la reunión nocturna de la elección, y dedicó la primera canción, Born to Run, de Bruce Springsteen, a Ocasio-Cortez.
Crowley representa el Decimocuarto Distrito de Nueva York, donde también es el líder del partido Demócrata de Queens.
Ocasio-Cortez fue superada por un margen de 18-1 durante su campaña, pero ganó el respaldo de algunos grupos influyentes en la extrema izquierda del partido, incluido el MoveOn, así como el respaldo de la actriz Cynthia Nixon, quien se postula para gobernadora, por lo que derrotó a Crowley por 15 puntos porcentuales.
Nacida en el Bronx de madre puertorriqueña y padre fallecido en 2008, la joven dijo que decidió desafiar a Crowley para adoptar una posición más progresista en cuestiones económicas y de otro tipo.
Ella fue a la Universidad de Boston, donde obtuvo títulos en economía y relaciones internacionales, y también pasó tiempo trabajando en la oficina del fallecido senador estadounidense Edward Kennedy.
Después de graduarse, regresó al Bronx donde se convirtió en organizadora comunitaria, mientras que en la campaña presidencial de 2016 trabajó para el senador Bernie Sanders.
Entre sus principales retos está expandir el programa de Medicare a personas de todas las edades y abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Recientemente fue a Tornillo, Texas, para protestar contra las políticas que han separado a los padres de sus hijos en la frontera sur de Estados Unidos con México.
Ocasio-Cortez ganó algo de atención en Internet por un video de campaña llamado El Coraje del Cambio, un spot de dos minutos para el cual ella escribió el guión y presentó imágenes de su propia casa.
Crowley es presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, el cuarto puesto más alto en el liderazgo demócrata en esa cámara del Congreso.
Su pérdida llamó la atención del Presidente Donald Trump.
"¡Guau! El congresista gran critico de Trump Joe Crowley, quien muchos esperaban que ocupara el lugar de Nancy Pelosi, acaba de PERDER sus elecciones primarias. En otras palabras, ¡está fuera! Ese es uno grande que nadie vio pasar ¡Quizás debería haber sido más amable y más respetuoso con su presidente!", escribió el Mandatario en Twitter.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo