Lucran bancos con migrantes en EU

Reforma
2018-06-27

Nueva York— El sector de la prisiones privadas en Estados Unidos, algunos de cuyos inversionistas son bancos y fondos de inversión, está listo para obtener enormes ganancias de la aplicación de la política de "tolerancia cero" contra migrantes indocumentados, apuntó un análisis.
Realizado por grupos civiles, el análisis estimó que la cantidad de migrantes indocumentados enviados a centros privados de detención en Estados Unidos aumentaría hasta un 580 por ciento en los próximos dos años, lo que beneficiaría a empresas carcelarias como GEO Group y CoreCivic.
Elaborado por los grupos Se Hace Camino Nueva York y el Centro para la Democracia Popular, el informe asentó que los bancos JPMorgan Chase y Wells Fargo también están en vías de obtener beneficios de sus inversiones en empresas que construyen y operan prisiones y centros de detención.

El análisis concluyó que si el Gobierno federal implementa plenamente su política de "tolerancia cero", el aumento de la población inmigrante detenida sería de entre 290 a 580 por ciento en los próximos dos años, lo que daría a una "industria ya multimillonaria un impulso financiero sin precedentes".

La política de "tolerancia cero" anunciada en abril de este año por el procurador general Jeff Sessions ordena que cualquier persona detenida en la frontera enfrente cargos criminales.

Desde entonces, miles de niños inmigrantes fueron separados de sus familias, lo que ha provocado numerosas protestas nacionales y la indignación nacional.

Tras el cambio de la orden ejecutiva del Presidente Donald Trump -que elimina la separación de familias a un sistema de detención familiar- se espera que el número de inmigrantes en centros privados de detención aumente enormemente.

El análisis, el primero de su tipo, analiza no solo el impacto de una de las políticas más duras de esta Administración, sino también de sus beneficiarios.

El texto asentó que algunos de los principales actores de Wall Street, incluidos JPMorgan Chase, Wells Fargo y el administrador de fondos de inversión Blackrock, que financian y son inversionistas en compañías privadas de prisiones, "están listos para beneficiarse de los planes de Trump".

Según el informe, el aumento se debe a un incremento estimado de entre 114 mil a 228 mil personas en la población diaria promedio de inmigrantes detenidos después de la implementación total de la política de "tolerancia cero", de las que entre 81 mil a 162 mil personas estarían en detención privada.

Después del anuncio del Fiscal General de EU, Jeff Sessions, para el inicio de la política de "cero tolerancia" el 6 de abril, los precios de las acciones de GEO y CoreCivic se dispararon un 23 y 13 por ciento, respectivamente.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo