Acusan abusos en centro migrante de EU | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

17

52

49

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

17

52

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acusan abusos en centro migrante de EU

Reforma | Martes 26 Junio 2018 | 19:55 hrs

Associated Press / Migrantes detenidas por las Patrulla Fronteriza

Associated Press / Migrantes detenidas por las Patrulla Fronteriza

Texas— Dos mujeres que aseguran haber sido abusadas sexualmente por guardias mientras estaban detenidas en un centro de inmigración de Texas, exigen una investigación sobre el mal manejo de sus casos.

Las mujeres, representadas por el Fondo Legal para la Educación y Defensa del Mexicoamericano (MALDEF), demandaron una investigación sobre el manejo de sus denuncias por abuso sexual en el centro de detención de inmigrantes T. Don Hutto al noreste de Austin, Texas.

En una carta al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos(DHS), informaron que las mujeres, identificadas como Laura Monterrosa Flores y SGS, denunciaron el abuso a los funcionarios a fines de 2017, pero pese a las quejas se permitió que los empleados siguieran trabajando entre las inmigrantes en la instalación.

"Con los esfuerzos continuos y los éxitos del movimiento 'yo también'(#MeToo), debemos asegurarnos de que aquellos en detención migratoria también estén protegidos", dijo Thomas A. Sáenz, presidente y consejero general de MALDEF.

"En las instalaciones de detención donde están aisladas de la vista pública significativa, las mujeres inmigrantes enfrentan serias amenazas y nuestra nación debe actuar para garantizar que estén protegidas de los depredadores con un poder significativo para intimidar y violar", señaló.

En su carta al DHS, MALDEF asegura que los directivos del centro de detención de Hutto ignoraron los estándares de detención y la Ley de Eliminación de Violación en Prisión (PREA).

El PREA es una ley que impone estándares en cárceles y centros federales de detención como una forma de detectar, prevenir y responder al abuso sexual.

Las violaciones descritas en la carta incluyen el hecho de no evitar o abordar adecuadamente el abuso sexual y la falta de tomar medidas apropiadas para evitar el abuso sexual de otros detenidos.

MALDEF pide al DHS que vuelva a abrir los casos y realice una auditoría PREA de la instalación.

"Hutto no tiene porque continuar operando mientras nuestro gobierno continúe deteniendo a mujeres que no quiere o no puede proteger", dijo Celina Moreno, Asesora Regional Suroeste de MALDEF.

"La administración Trump no solo está aterrorizando a las madres al separarlas de sus hijos, sino que también las está encerrando en instalaciones como Hutto que tienen una larga historia de abusos", agregó.

Monterrosa Flores, una solicitante de asilo, estuvo detenida en Hutto desde mayo de 2017 hasta marzo de 2018. Dijo que un empleado de la instalación se involucró en un acto sexual con ella y luego la amenazó para que mantuviera su silencio, según la carta.

S.G.S., una mujer que pidió no se usara su nombre, estuvo detenida en Hutto de junio a octubre de 2017. Fue repetidamente sometida a comentarios y acciones sexuales indeseadas por parte de un empleado, apunta la carta.

Después de denunciar el abuso, fue transferida a otra instalación, pero nunca se le proporcionó información sobre visas disponibles para las víctimas de delitos.

El tema se ha vuelto más apremiante porque Hutto es utilizado ahora para albergar a varias mujeres inmigrantes centroamericanas que fueron separadas de sus hijos en la frontera, bajo la política de cero tolerancia del Presidente Donald Trump.

"Obviamente, lo que les sucedió a nuestros clientes es horrible", dijo Moreno.

"Realmente se vuelve más desmesurado dado que sabemos que las mujeres separadas de sus hijos están allí como resultado de la política de cero tolerancia".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Dice Casa Blanca que puede limitar el acceso a periodistas
Associated Press | 12:26 hrs

En respuesta a CNN, el gobierno de EU aseguró que 'fue legítimo' castigar al reportero Jim Acosta por su conducta





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: