Donovan y Trump frenan a Grimm en primaria del Partido Republicano

Shane Goldmacher
The New York Times
2018-06-26

El representante Dan Donovan, un republicano de Nueva York, eludió el feroz desafío de parte de su predecesor, Michael Grimm, evitando el ignominioso destino de perder la reelección ante un convicto por evasión de impuestos.
Grimm renunció a su escaño en Staten Island en el 2014 y se declaró culpable del delito de evasión tributaria, pasando siete meses en prisión. Pero al poco tiempo de que se le concediera la libertad condicional, Grimm comenzó a planear su regreso para desbancar a Donovan el ex procurador de Staten Island que lo había reemplazado en Washington.
Donovan, de 61 años, contó con todo el apoyo del Partido Republicano. El presidente Trump lo patrocinó; Donald Trump Jr. grabó una llamada telefónica para inspirar a los votantes; el ex alcalde, Rudolph W. Giuliani, realizó un mitin; grupos externos, incluyendo la Cámara de Comercio de Estados Unidos y un súper comité de acción política afiliado a Trump, gastó más de un millón de dólares a favor de Donovan.
La victoria les niega a los demócratas la oportunidad de contender contra un delincuente en noviembre en el único distrito controlado por los republicanos en la ciudad de Nueva York —un escaño que ha demostrado ser elusivo para el partido en el pasado. Max Rose, un veterano del Ejército, ganó la nominación demócrata el martes, y llegó a recaudar hasta un millón de dólares en lo que va del más reciente periodo para presentar declaraciones tributarias.
Donovan hizo todo lo que pudo para unirse a Trump. Imprimió anuncios para los jardines fusionando distintas versiones de los logos de sus campañas. Mencionó el apoyo del presidente a cada oportunidad que se le presentaba. Incluso pagó por un espectacular móvil que se desplazó por Staten Island en el que se mostraba una fotografía de él con Trump, y las palabras del tuit de Trump en el que le declaraba su apoyo impresas a gran escala: “¡Dan cuenta con mi total apoyo!”
Claramente funcionó. Con el 95 por ciento de las delegaciones reportándose en el 11vo. Distrito, lo cual abarca todo el territorio de Staten Island y algunas porciones del sur de Brooklyn, Donovan aventajó a Grimm con el 64 por ciento ante el 36 por ciento de los votos.
La campaña de Donovan fue metódica y abrumadora, si es que no fue particularmente inspiradora.
“Si usted es un leal partidario del presidente Trump, usted tendrá a Dan cruzando la recta final”, según dijo Trump Jr. en una llamada telefónica pregrabada que fue enviada a decenas de miles de votantes en la víspera de la elección.
Grimm, de 48 años, intentó mostrarse a sí mismo como el verdadero candidato de Trump —un llano y extrovertido candidato quien dijo haber estado sujeto a una “cacería de brujas” de parte del Departamento de Justicia, al igual que el presidente. Pero el pasado de Grimm —sus tumultuosos dos periodos en la Cámara de Representantes, estuvieron marcados por múltiples investigaciones de ética y de delito, y su televisada amenaza de partir a un reportero a la mitad y aventarlo desde un balcón— y el patrocinio que Trump le dio a Donovan, fueron difíciles de superar.
En su declaración de apoyo, Trump advirtió que una victoria de Grimm pondría el escaño en peligro en noviembre, abriendo una oportunidad para un contendiente demócrata en un baluarte tradicionalmente republicano. “Recuerden Alabama”, según escribió en Twitter, comparando la victoria de Roy Moore en la primaria por el Senado de Estados Unidos, quien luego fue acusado de abuso de menores y posteriormente perdió la elección ante el oponente demócrata, Doug Jones.
A finales del 2014, Grimm confesó haber ocultado el verdadero tamaño de su nómina en su restaurante de Manhattan, Healthalicious, y de haber evadido impuestos. “Todos saben sobre los chicos repartidores que no estaban en el registro”, según explicó Grimm en uno de sus recientes debates con Donovan.
Muchos demócratas habían tenido la esperanza de enfrentarse  Grimm, incluso tras haber demostrado ser un contendiente duradero de campaña, ganando la reelección en el 2014 aun enfrentando una formulación de hasta 20 cargos. Los estrategas del partido del Comité Demócrata de Campaña en el Congreso (DCCC) intentaron argumentar en un memorándum previo a la elección que ellos podrían ganar la elección general en noviembre contra Grimm o Donovan, quien según los demócratas de manera abrupta se inclinó hacia la derecha en meses recientes.
Rose es uno de más de 50 demócratas que han sido nombrados a formar parte del programa “de rojo a azul” del DCCC para los candidatos más prometedores en lograr ganar esos escaños que los republicanos aún retienen.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo