Se sale menor migrante de centro de detención y desaparece

The New York Times
2018-06-25

Washington— Un menor de 15 años de edad que se encontraba resguardado en un albergue grande situado cerca del extremo sur texano se salió el sábado a pie del lugar y desapareció en la frontera, informaron funcionarios.
El albergue de Brownsville, Texas, que antes era un Walmart y fue adaptado como el mayor centro de atención de menores migrantes en Estados Unidos, ha estado bajo intenso escrutinio público conforme empezó a resguardarse ahí a los hijos separados de sus padres en acatamiento de la política de “cero tolerancia” implementada por el presidente Trump.
El domingo, el grupo sin fines de lucro Southwest Key Programs, el cual maneja el centro conocido como Casa Padre, confirmó la desaparición del menor.
La noticia sobre la salida del adolescente se dio al tiempo que funcionarios de la empresa intentaban convencer a los miembros del Congreso y de la prensa que habían recorrido el lugar de que los cerca de mil 500 menores de 10 a 17 años resguardados ahí se encontraban bien atendidos y monitoreados estrechamente.
El domingo un vocero de Southwest Key, Jeff Eller, señaló no poder exigir legalmente que los menores permanezcan en las instalaciones en caso de que deseen irse y que “de vez en cuando” algunos habían abandonado varios de los 27 albergues para inmigrantes con que cuenta la organización.
“No somos un centro de detenciones”, dijo Elle en comunicado. “Hablamos con ellos y tratamos de que se queden. Si se van de la propiedad, llamamos a la policía”.
Funcionarios federales ratificaron dicha posición, manifestando no poder marcar el alto a un menor que intente irse. Los funcionarios no respondieron cuántos menores habían abandonado a nivel nacional los centros para migrantes.
Eller informó que se han ido menos del uno por ciento de todos los menores que han llegado a los centros de Southwest Key, si bien rehusó dar cifras específicas.
La revelación de que los menores pueden abandonar por sí mismos los centros despertó un montón de dudas en torno al sistema de albergues: qué sucede con los trámites inmigratorios de los menores; cómo pueden reunirse los familiares; si pueden evadir el prolongado proceso de recibir aprobación para ser entregados a un padre o aval; quién es responsable por su seguridad, especialmente en una región como el Valle del Río Bravo, uno de los corredores de tráfico humano con mayor actividad.
Eller informó que el menor salió de Casa Padre a las 3 pm del sábado y no regresó. El personal intentó retener al menor, como se hace en todos los casos de menores que quien irse, dijo.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo