Dice EU conocer dónde están los niños migrantes

Associated Press
2018-06-24

Washington— Varios funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump dijeron que el gobierno de Estados Unidos conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia después de haberlos separado de sus familias en la frontera con México y que está trabajando para reunirlos de nuevo.
El Departamento de Seguridad Nacional publicó el sábado por la noche una hoja informativa sobre "el procesamiento de tolerancia cero y reunificación familiar", donde agrega que los padres de familias migrantes deben pedir que sus hijos sean deportados con ellos. Hasta ahora, agregó la agencia, muchos padres han elegido ser deportados sin sus hijos. Esto puede ser un reflejo de la violencia o la persecución a la que se enfrentan en sus países de origen.
Como parte del esfuerzo, funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) han colocado avisos en todas sus instalaciones en los que aconsejan a los padres detenidos que están tratando de encontrar a sus hijos o de comunicarse con ellos que llamen a una línea directa de 8 a.m. a 8 p.m. de lunes a viernes.
Un padre o tutor que esté tratando de determinar si un niño está bajo la custodia del Departamento de Salud (HHS) debe comunicarse con el Centro Nacional de Llamadas de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (Office of Refugee Resettlement National Call Center) al teléfono 1-800-203-7001, o por correo electrónico a (at)ORRNCC.com.
La información obtenida será enviada a la institución financiada por el HHS donde se encuentra el menor.
El HHS no indicó cuánto tiempo podría tomar el volver a reunir a las familias. El Centro de Procesamiento de Servicios de Port Isabel en Texas ha sido establecido como el lugar de reunión de las familias antes de su deportación.
La forma en que el gobierno reunirá a las familias no ha quedado clara, porque las familias son detenidas primero por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés), con niños bajo la custodia del HHS y adultos detenidos a través del ICE.
Los niños y niñas han sido enviados a refugios en todo el país, lo que hace temer que los padres nunca sepan dónde pueden encontrar a sus hijos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo