Protestan miles en EU contra separación de familias | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

23

58

24

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

23

58

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Protestan miles en EU contra separación de familias

Associated Press | Sábado 23 Junio 2018 | 17:37 hrs

Associated Press / Protesta en Florida por la separación de familias

Associated Press / Protesta en Florida por la separación de familias

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Exigen a Trump revelar nombres de niños detenidos

McAllen— Numerosos manifestantes censuraron hoy durante concentraciones y protestas que las autoridades fronterizas separen a padres inmigrantes de sus hijos, mientras legisladores demócratas dijeron no estar convencidos de que el gobierno del presidente Donald Trump tenga un plan para reunir a las familias afectadas.

Centenares de personas se congregaron cerca de una instalación en Homestead, Florida, donde menores inmigrantes están recluidos. Manifestantes marcharon en San Diego con pancartas que decían "Liberen a los menores" y "Mantengan juntas a las familias".

Afuera de una instalación de la patrulla fronteriza en McAllen, Texas, manifestantes obstruyeron temporalmente el paso de un autobús que transportaba a inmigrantes y gritaban a los agentes fronterizos "¡qué desgracia!, ¡qué desgracia!"

Las movilizaciones han tenido lugar días después de que el gobierno de Trump diera marcha atrás debido a la indignación civil y política, y dispusiera que las autoridades dejen de separar a las familias inmigrantes detenidas en la frontera tras cruzar a Estados Unidos desde México.

En las últimas semanas, más de 2.300 menores fueron separados de sus familias debido a la política de "tolerancia cero" en la que personas enfrentarán cargos para enjuiciarlas por ingresar en forma ilegal en Estados Unidos. El fin a la separación de las familias ha dado paso a la confusión y muchos padres desconocen el paradero de sus hijos.

Y la aseveración del gobierno de que ahora buscará detener a las familias durante sus procedimientos de inmigración también ha avivado la indignación.

En Florida, la inmigrante argentina María Bilbao dijo que participó en la protesta porque ella llegó al país hace 17 años con su hijo de nueve años y comprende el miedo de que separen a un vástago de su madre.

"Lo que está ocurriendo en este país es repugnante", declaró Bilbao, que trabajó haciendo limpiezas antes de convertirse en residente legal y ahora trabaja con un grupo que defiende los derechos de los inmigrantes.

Más protestas están previstas para el próximo fin de semana en diversos estados, desde Connecticut hasta California.

Evelyn Stauffer, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo que la agencia intentó reunir a las familias o acomodar a menores que llegaron solos con un patrocinador apropiado.

Sin embargo, un grupo de 25 legisladores demócratas que visitó una instalación de procesamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) en la ciudad de McAllen, Texas, en la frontera de Estados Unidos con México, dijeron que no ven un sistema federal claro para el reencuentro de las familias separadas. Todos, incluso niños de brazos, tienen asignada la letra "A" de "alien" (extranjero) o números para extranjeros, aunque otras agencias federales les asignan códigos distintos de identificación.

Los legisladores dijeron haber visto a niños dormidos tras las rejas, tirados en el suelo, cubiertos con mantas térmicas "mylar".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoArrestan a mujer por salvar animales tras 'Florence'
Arrestan a mujer por salvar animales tras 'Florence'
Excélsior | 15:42 hrs

Tammie Hedges, fue arrestada luego de ser acusada por practicar medicina veterinaria sin licencia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: