Recibe Congreso de EU documentos sobre Rusiagate

Associated Press
2018-06-23

Washington— El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes nueva información secreta relacionada con la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, después que el bloque oficialista amenazó con declarar a varios funcionarios en desacato e incluso impugnarlos.
Una vocera del presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, dijo que el departamento respondió parcialmente a varios pedidos de las comisiones judicial y de inteligencia.
Los republicanos de la cámara dieron al departamento plazo hasta el viernes para entregar todos los documentos, pero la vocera de Ryan, AshLee Strong, dijo que el departamento hizo un pedido “razonable” de más tiempo para entregar el material restante.
“Nuestros esfuerzos han tenido resultados en las comisiones y finalmente tenemos acceso a la información que hemos buscado durante meses, sin embargo, solicitudes importantes continúan pendientes”, dijo Strong en un comunicado emitido ayer. “Se pidió más tiempo para los temas pendientes y con base en nuestro entendimiento del proceso, creemos que esa petición es razonable. Esperamos que el departamento cumpla con sus obligaciones con ambas comisiones”.
En una carta enviada el viernes por la noche al presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, el Departamento de Justicia dijo que le había entregado un documento a su panel, acerca de si el FBI utilizó “fuentes humanas confidenciales” antes de iniciar oficialmente la investigación de la injerencia rusa en 2016.
Nunes ha presionado al departamento en relación a un informante que habló con miembros de la campaña presidencial de Donald Trump en momentos en los que el FBI comenzó a indagar sobre los vínculos de la campaña con Rusia.
El Departamento de Justicia ha dado a los principales legisladores en la Cámara de Representantes y en el Senado tres documentos secretos sobre el informante. Sin embargo, Nunes ha dicho que quería que toda la comisión recibiera la información.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo