Prefieren 'cero tolerancia' que ver a las familias unidas

The New York Times
2018-06-21

Castroville, Texas— El representante republicano Will Hurd, quien representa una región fuertemente hispana en una región de Texas que abarca mil 287 kilómetros (800 millas) de la frontera mexicana, ha enfrentado a electores de todas las tendencias furiosos por el estilo divisionista de Trump.
Pero Hurd no recuerda un momento de mayor indignación entre la gente que cuando vieron las fotografías de niños angustiados separados de sus padres migrantes. La política presidencial ha dañado la imagen republicana, consideró Hurd, porque “nadie entiende la razón de arrancar a los niños de los brazos de sus padres”.
Pero muchos electores republicanos radicados en estados fronterizos opinan de distinta manera, creando otro tipo de presión para legisladores como Hurd. La compasión que dichos electores sientan por los menores se ve complicada, dicen, ante la intensa frustración por la ola de migrantes procedentes de México.
Durante entrevistas realizadas el miércoles a lo largo de Florida, numerosos republicanos señalaron agradecer el énfasis que el presidente Trump está haciendo en la “tolerancia cero” hacia los cruces fronterizos ilegales, deseando que hubiera tanto furor sobre estos inmigrantes como por la separación de padres e hijos —política que Trump revirtió al verse presionado por republicanos como Hurd.
“Uno nunca quiere separar a las familias, pero al menos el presidente llamó la atención sobre toda la gente que cruza ilegalmente la frontera”, dijo Helen Delavan, una secretaria jubilada de 79 años.
“No creo que estemos tratándolos mal”, dijo Marcelia Lagleder, de 65 años, dueña de una tienda de manualidades. “Sería distinto si los pusiéramos en una perrera o algo así”.
Desde Arizona y Nuevo México hasta Texas y Florida, los electores de tendencias conservadoras se hallaban divididos en torno a cómo tratar a las familias y respecto a la política inmigratoria en general, un reflejo de las fisuras republicanas que llevan años obstaculizando proyectos de leyes sobre la inmigración.
En las entrevistas con dichos electores en algunos de los estados y distritos congresistas de mayor presencia hispana y más disputados, se ilustra el aprieto en el que se encuentran los republicanos: necesitan conservar el apoyo de electores que sienten poca compasión por los inmigrantes indocumentados y ganarse a los electores más moderados horrorizados por los comentarios que Trump ha hecho acerca de los hispanos.
Legisladores y estrategas republicanos señalaron que la política presidencial de “cero tolerancia” había creado en el partido una crisis interna en un momento cuando los republicanos quieren desesperadamente que se les atribuya la economía al alza. En vez de hablar sobre el crecimiento económico, a los republicanos les preocupa estar brindando a los demócratas una potente herramienta de ataque para las elecciones legislativas.
Pero lo que preocupa especialmente a los republicanos de estados como Florida, es que el Presidente no sólo está alejando a los electores con sus políticas. Igual de inquietante resulta el hecho de que esté describiendo a los hispanos con un discurso duro y demagógico, tomo que pareció intensificar la presente semana.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo