Podrán cobrar impuestos por ventas online

Associated Press
2018-06-21

Associated Press
Washington— Los estados pueden obligar a la gente a pagar impuestos por las ventas que realizan en internet, falló el jueves la Corte Suprema de Estados Unidos.
La decisión, de cinco votos a favor y cuatro en contra, es una victoria para los gobiernos estatales que argumentaban estar perdiendo miles de millones de dólares anualmente debido a decisiones anteriores de la Corte Suprema sobre el tema.
El máximo tribunal decidió anular esas decisiones, que le habían impedido a algunas compañías recaudar impuestos por ventas online. En los casos anteriores se había decidido que si un negocio despachaba un producto a un estado donde ese negocio no tenía presencia física como una oficina o un almacén, ese negocio no tenía que cobrar impuesto a la venta. Los clientes por lo general podían pagar el impuesto directamente al estado, pero la gran mayoría no lo hacía.
El magistrado Anthony Kennedy escribió que las decisiones previas habían resultado defectuosas.
"Cada año la regla sobre la presencia física se aleja más de la realidad económica y le causa pérdidas a los estados. Estas críticas subrayan que la regla sobre la presencia física, tanto de la manera como fue inicialmente redactada como la manera en que es aplicada hoy en día, conforman una interpretación incorrecta de la Cláusula Comercial", escribió el juez.
Además de ser un triunfo para los gobiernos estatales, es una victoria también para las grandes cadenas minoristas que argumentaban que la norma sobre la presencia física era injusta.
Cadenas como Apple, Macy's, Target y Walmart, que tienen tiendas físicas en todos los estados, por lo general le cobran impuestos a los clientes online. Amazon.com, con su red de almacenes, también cobra el impuesto a las ventas en los estados estipulados, aunque los vendedores independientes que usan el sitio no tienen que hacerlo.
Pero los que no tienen presencia física en el estado a donde envían el producto, no tienen que cobrarle a sus clientes, al igual que ocurre con websites como eBay y Etsy, que sirven de plataforma para que la gente venda o compra productos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo