Ted Cruz vuelve a contender; Trump sigue complicando las cosas

The New York Times
2018-06-21

El senador Ted Cruz tenía una idea: una iniciativa a fin de mantener juntas a las familias en la frontera al mismo tiempo de contratar más jueces para dar celeridad a las solicitudes de asilo.
El presidente Trump tuvo un impulso distinto: complicarle extremadamente la vida a Cruz.
No es la primera vez.
“Nosotros tenemos una frontera de verdad, no jueces”, dijo el martes Trump en un discurso, burlándose de la propuesta un día antes de dar la orden ejecutiva destinada a poner fin a las separaciones. “¿Qué país hace esto?”
A lo largo de los últimos tres años de la carrera política de Cruz, algunas cosas han cambiado y otras se han mantenido iguales. La principal constante: el Presidente le echa a perder sus mejores planes.
A los 47 años, Cruz está afrontando la mortalidad de su carrera en la lucha por reelegirse en Texas, procurando incluso mantenerse presente en la conversación nacional.
Se trata de uno de varios conservadores ambiciosos, y quizá el más ambicioso y el más conservador, tratando de avanzar durante la metamorfosis republicana que un colega, el senador Bob Corker, comparó recientemente con una actitud similar a la de un culto.
Mientras se dispone a reelegirse, Cruz se esfuerza por mantener el equilibrio entre este momento político y el siguiente. Reconoce que la popularidad entre la base del partido requiere una intensa lealtad hacia Trump, hombre a quien alguna vez describió como errático y peligroso. También tiene la esperanza de seguir una vez que Trump se haya ido.
Por ahora, Cruz es considerado amplio favorito para reelegirse, pero el aumento del activismo antiTrump ha elevado el grado de dificultad. El representante Beto O’Rourke, su contrincante demócrata, lo ha rebasado en la recaudación de fondos y atraído amplia atención de los medios. Y eso fue antes de que la política de la administración Trump de separar a las familias inmigrantes se convirtiera en el peligro más reciente en la contienda.
Al principio Cruz defendió el enfoque, calificando como “desgarradoras” las imágenes de los menores desesperados pero añadiendo que la “inmigración ilegal genera tragedias humanas”. Tras dar marcha atrás en su propuesta legislativa —y escuchar el martes la descalificante respuesta de Trump—, Cruz defendió su plan como algo “mucho más que jueces”.
Los demócratas se han concentrado en un fragmento de la iniciativa de Cruz en la que estipula que las solicitudes de asilo se revisen en menos de 14 días —tiempo insuficiente para preparar bien un caso, dicen los críticos. Al parecer O’Rourke, quien se refirió a las separaciones familiares como “tortura”, seguirá manteniendo la política inmigratoria como parte fundamental de su campaña.
“Esto es Estados Unidos hoy en día”, dijo el fin de semana O’Rourke en el exterior de un centro temporal para niños. “Tenemos que decidir cuál versión de Estados Unidos somos”.
Esto también es Texas. En la mayoría de los sondeos se muestra a Cruz con clara ventaja, hasta de dos cifras.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo