Dejarán de mandar a migrantes a juzgados

The Washington Post
2018-06-21

La Patrulla Fronteriza ya no remitirá a juzgados federales a los padres migrantes que se crucen ilegalmente hacia Estados Unidos para que se les finquen cargos penales, informó el jueves al Washington Post un funcionario de alto nivel de Aduanas y Protección Fronteriza.
El radical cambio se da apenas un día después de que el presidente Trump firmó una orden ejecutiva con la cual se ponía fin a la tan criticada práctica de su administración de separar a los padres y a los menores aprehendidos por cruzar ilegalmente la frontera mexicana.
En la orden de Trump se estipulaba que el Gobierno mantendría una política de “cero tolerancia” con quienes quebranten la ley, pero el funcionario de alto nivel señaló que la noche del miércoles los agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron órdenes de dejar de remitir a los padres con menores a los tribunales federales para su consignación.
“Estamos suspendiendo las acciones penales de los adultos que sean miembros de unidades familiares hasta que Inmigración y Aduanas pueda dar celeridad a los recursos con que cuenta para permitirnos continuar el arraigo”, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.
Una vocera del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores, negó que vayan a ser suspendidas las acciones judiciales.
“No ha habido ningún cambio en la política de cero tolerancia de la dependencia para procesar a los adultos que crucen ilegalmente nuestra frontera en vez de pedir asilo en cualquier puerto de entrada fronterizo”.
Debido a que Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) carece de espacio para elevar el número de familias que mantiene en resguardo, el funcionario reconoció la probabilidad de que muchos padres migrantes sean liberados mientras esperan sus audiencias en los juzgados.
El Departamento de Seguridad Interna tomó por motivos logísticos la decisión de cesar los encausamientos de padres con menores debido a que el funcionario dijo no resultaría “viable” traer a los niños a los tribunales federales mientras sus padres comparecen ante el juez.
A los adultos que crucen ilegalmente se les seguirán fincando cargos menores de acuerdo con la política de “cero tolerancia” implementada hace seis semanas, dijo el funcionario.
La mayoría de los adultos que entran ilegalmente por el tramo fronterizo de mayor tráfico —el Valle del Río Bravo en el sur de Texas— son sentenciados a pasar tiempo en la cárcel. Pero el funcionario señaló que las acciones penales contra los adultos garantizarán que afronten consecuencias quienes quebranten las leyes.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo