Envían a menores a Nueva York

The New York Times
2018-06-21


NYT
Resguardados por el gobierno federal, han estado llegando a Nueva York grupos de menores separados de sus padres después de cruzar la frontera sur.
A pesar de que el miércoles el presidente Trump firmó una orden ejecutiva poniendo fin a la política de su administración de separar a padres e hijos que hayan cruzado ilegalmente la frontera, la crisis ya estaba propagándose a una ciudad ubicada a cerca de 3 mil 200 kilómetros de distancia.
En el exterior de los Centros Cayuga, uno de varias instancias de servicio social en el estado que tienen contrato con el gobierno federal para recibir a los menores no acompañados, el miércoles por la tarde el alcalde Bill de Blasio informó que 350 menores había arribado a través del centro y que 239 de ellos se hallaban bajo resguardo del Cayuga; la organización no tiene instalaciones residenciales, sino que coloca a los niños en hogares de atención sustituta y tiene programas diurnos.
Entre los menores está uno hondureño de nueve años que había llegado solo en autobús desde Texas y un bebé de nueve meses, dijo De Blasio mientras reprendía fuertemente al gobierno de Trump.
“¿Cómo es posible que ninguno de nosotros tuviera conocimiento de que aquí en nuestra propia ciudad había 239 niños?”, preguntó. “¿Por qué está el gobierno federal ocultándole esta información a los habitantes de esta ciudad y deteniendo la asistencia que podrían necesitar estos niños?”.
De Blasio señaló que el gobierno federal no dijo a los funcionarios locales la cantidad exacta de los menores que habían sido enviados a Nueva York ni dónde estaban resguardados. La gubernatura informó que el gobierno estatal tampoco conocía la cifra exacta.
También los consulados de Honduras y El Salvador en Nueva York dijeron desconocer la cantidad de sus ciudadanos menores de edad que se encontraban en la ciudad, ni cómo ponerse en contacto con sus parientes en su lugar de origen.
Aun mientras se intensificaba la crisis, seguía guardando silencio la instancia federal que se encarga de los menores solos —la Oficina de Reubicación de Refugiados—. El miércoles no contestó las solicitudes de comentario.
El centro de asistencia social Cayuga ha recibido a la mayoría de los menores separados de sus padres en la frontera, señaló Bitta Mostofi, comisionada municipal de asuntos sobre inmigrantes. La funcionarios dijo que actualmente Cayuga presta servicios a 600 menores no acompañados (incluyendo lo que no llegaron con sus padres) y que tenía planeado agregar 300 espacios adicionales en el curso del verano.
Los Centros Cayuga, que cuentan con varias ubicaciones, no contestaron las solicitudes de comentarios.
Los menores han sido separados de sus padres en la frontera sur como parte de la política de cero tolerancia del gobierno federal, según la cual los adultos estaban siendo enjuiciados por ingresar ilegalmente al país y sus hijos eran asegurados por separado. En los últimos dos meses, más de dos mil 300 menores han sido arrebatados de sus padres.
Pero se desconocía la forma en que la orden ejecutiva de Trump para poner fin a la política de separación afectaría la caótica situación de los menores en Nueva York.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo