Protestan empleados de Microsoft

The New York Times
2018-06-20

San Francisco— En carta abierta subida el martes al boletín interno de Microsoft, más de 100 empleados protestaron por el trabajo que el fabricante de software hace con Inmigración y Aduanas y pidieron a la empresa dejar de colaborar con la corporación, la cual ha estado separando a padres e hijos migrantes en la frontera mexicana.
“Creemos que Microsot debe asumir una postura ética, y poner a los niños y las familias por encima de las ganancias”, se lee en la misiva dirigida al director ejecutivo, Satya Nadella. En la carta se señala el contrato por 19.4 millones de dólares que Microsoft tiene con Inmigración y Aduanas para procesar datos y desarrollar inteligencia artificial.
Calificando de “inhumana” la separación de familias, los empleados añadieron: “como las personas que construimos las tecnologías con las que Microsoft obtiene utilidades, nos negamos a ser cómplices. Formamos parte de un movimiento al alza, conformado por numerosos integrantes que reconocen la grave responsabilidad que quienes crean tecnología poderosa tienen de garantizar que lo que construimos se utilice para el bien, no para hacer daño”.
La carta forma parte de la ola de trabajadores de la tecnología que esta semana están movilizándose contra la nueva política de “cero tolerancia” que remite a juicios penales a todos los inmigrantes detenidos cruzando la frontera sin autorización. Dicha política ha dado como resultado que aproximadamente dos mil menores sean separados de sus padres migrantes, despertando indignación bipartidista.
En los últimos días en empresas del Valle de los Silicones como Google, Apple y Facebook, los empleados han hecho circular e-mails internos solicitando donativos para los grupos sin fines de lucro que apoyan a los inmigrantes. Muchos han compartido información respecto a manifestaciones registradas en San Francisco y Washington. Y algunos de los trabajadores han hablado en torno al tema con sus jefes o han hecho en los boletines internos llamados para que respondan sus directores ejecutivos.
La actividad ha tenido un efecto. A altas horas del martes, después de difundirse la carta de los empleados de Microsoft, la compañía emitió un memorándum de Nadella en el que describió como “cruel y abusiva” la política inmigratoria y señaló que Microsoft no estaba colaborando con el gobierno federal en ningún proyecto destinado a separar familias. También el presidente de Microsoft, Brad Smith, publicó un blog titulado “Este país necesita corregir la inmigración”.
Los comentarios se dieron luego de que el martes otros directores ejecutivos de la tecnología se manifestaran. En entrevista con The Irish Times, el jefe de Apple, Timothy D. Cook, catalogó la política inmigratoria como “desgarradora”. También Sundar Pichai de Google y Dara Khosrowshahi de Uber tuitearon su oposición a dicha política.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo