El mundo se lanza contra Trump por separar familias

El Diario de El Paso
2018-06-20

Desprecio, incluso entre los miembros del Partido Republicano, además del reclamo de gobiernos extranjeros, ex primeras damas y el malestar de su propia hija.
Todo esto es lo que ha cosechado la última medida disuasoria de Donald Trump como parte de su política de inmigración de “cero tolerancia”: separar a los menores indocumentados de sus padres.
“Nuestro Gobierno no debería estar en el negocio de resguardar niños en tiendas de campaña en el desierto afuera de El Paso”, señaló la ex primera dama Laura Bush en un artículo publicado por The Washington Post.
Estas imágenes nos recuerdan los campos de internamiento de los japoneses-americanos en la Segunda Guerra Mundial, uno de los episodios más vergonzosos de la historia de EU”, agregó la nativa de Texas y exprimera dama Laura Bush.
Para Tony Payan, director del Centro México del Instituto Baker de la Universidad Rice, la administración Trump convierte todas acciones en una forma de “extorsión política” al Congreso y, al Partido Republicano.
“Estamos a sólo 4 meses y medio de las elecciones en noviembre, todo esto tiene un propósito mediático, político y disuasivo propio de la administración Trump”, declaró en entrevista con El Diario de El Paso. El hecho de que los estadounidenses salgan a votar en noviembre, inconformes con las decisiones “de abuso infantil y de separación de familias”, ha logrado poner a los republicanos en un estado de pánico”, agregó Payan.
La cantidad de niños arrebatados de sus padres que cruzan la frontera y puestos bajo custodia del gobierno ha ascendido a casi 2 mil con muchos de los niños siendo almacenados en albergues gubernamentales en Texas, incluyendo una tienda de campaña recientemente abierta a las afueras de El Paso.
El martes, el gobierno de México condenó la separación de familias migrantes por autoridades de Estados Unidos y consideró que es el resultado de una política “cruel e inhumana”.
El canciller Luis Videgaray informó en un mensaje a la prensa que el gobierno mexicano ya envió una nota diplomática con sus reclamos.
“No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, señaló.
Los Gobiernos de El Salvador y Honduras exigieron también el martes no separar a familias inmigrantes.
En un comunicado, la Cancillería de El Salvador expresó su preocupación por el “Plan cero tolerancia”, que expone “a los niños y niñas a condiciones sumamente adversas”.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, indicó que defienden la no separación de las familias tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Republicanos en contra

Mientras los demócratas están predeciblemente horrorizados por la política, un creciente número de republicanos también se opone a ella. Ted Cruz, el senador federal júnior por Texas, presentó el lunes una ley de emergencia para mantener unidas a las familias mientras esperan las audiencias judiciales. El senador de texano John Cornyn dijo que presentará un proyecto de ley similar.
El Texas Tribune contactó a todos los miembros de la delegación del Congreso de Texas, más el gobernador, el vicegobernador y otros funcionarios estatales, para preguntarles si apoyan la política de la administración Trump. La mayoría de los republicanos se manifestó en contra.
En una reunión con legisladores republicanos el martes por la tarde, Trump dijo –de acuerdo con participantes del encuentro– que su hija Ivanka había catalogado como “terribles” las imágenes de familias separadas en la frontera.
El desesperado llanto de diez niños centroamericanos, separados de sus padres un día de la semana pasada por las autoridades de inmigración en la frontera, es una audio atroz, según dio a conocer la web de noticias Propublica.com esta semana.
Muchos de ellos suenan como si estuvieran llorando tan fuerte que apenas pueden respirar. Gritan “mami” y “papá” una y otra vez, como si esas fueran las únicas palabras que conocen.
La voz de barítono de un agente de la Patrulla Fronteriza retumba por encima del llanto. “Bueno, aquí tenemos una orquesta,” bromea. “Faltaba el maestro”.
“Me conmovió hasta las lágrimas y supe que todo estaba mal al escuchar el audio. Creo que las cosas están mal y sólo merecen mi desprecio total”, dijo Manuel García, residente del lado Este de El Paso.
“Por más que digan que tratan bien a los niños en el centro de detención, la intención de separarlos de sus padres es mala, un proyecto lleno de maldad”. (De la Redacción/El Diario de El Paso)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo