Olvida EU plan para reunir a niños separados de sus padres | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Septiembre 2018 | 

17

47

25

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

17

47

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Olvida EU plan para reunir a niños separados de sus padres

Associated Press | Miércoles 20 Junio 2018 | 07:47 hrs

Associated Press |

Associated Press |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Exigen a Trump revelar nombres de niños detenidos

Texas— Funcionarios estadounidenses reconocen que no tienen aún un plan claro para reunir a los miles de niños separados de sus familias en la frontera desde que empezó a aplicarse una política de tolerancia cero que consiste en entregar a la justicia criminal a quien sea atrapado ingresando ilegalmente a Estados Unidos.

"Esta política es relativamente nueva", dijo Steven Wagner, un secretario adjunto interino en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. "Todavía estamos elaborando la tarea de reunir a los niños con sus padres después de la sentencia".

Las autoridades dicen que los padres en busca de sus hijos pueden recurrir a una línea telefónica especial o una dirección de correo electrónico. Pero sus defensores dicen que no es sencillo.

En una corte cerca del río Bravo, el abogado Efrén Olivares y su equipo del Proyecto de Derechos Civiles de Texas se afanan para anotar los nombres, fechas de nacimiento y otros detalles de los niños suministrados por hombres y mujeres esposados que aguardan el comienzo de la sesión. Son unos 80 en la misma audiencia.

El proyecto documenta las separaciones con la esperanza de ayudarlos a encontrar a sus niños.

Tienen una hora para reunir la mayor cantidad de información posible antes del inicio de la audiencia. Una vez que los inmigrantes se declaran culpables de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, los envían a la cárcel o a un centro de detención para inmigrantes. En ese momento, los abogados del grupo pierden contacto con los detenidos.

"Si no conseguimos esa información, no hay manera de saber que ese niño fue separado", dijo Olivares. "Solo el gobierno sabrá que hubo una separación si no lo documentamos aquí".

Olivares ha documentado más de 300 casos de adultos separados de un niño. La mayoría son padres, pero también hay hermanos mayores, tíos o abuelos. Algunos son analfabetos y no saben cómo se escribe el nombre del niño.

Más de 2 mil menores han sido separados de sus familias desde principios de mayo. Los niños son entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos a fin de mantenerlos lo más cerca posible de sus padres y reunir a la familia una vez finalice el proceso judicial, dijo Wagner.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Declararán juez Kavanaugh y su acusadora en audiencia
El Diario de Juárez | 08:45 hrs

El nominado a la Suprema Corte se defenderá de la incriminación por agresión sexual





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: