Olvida EU plan para reunir a niños separados de sus padres

Associated Press
2018-06-20

Texas— Funcionarios estadounidenses reconocen que no tienen aún un plan claro para reunir a los miles de niños separados de sus familias en la frontera desde que empezó a aplicarse una política de tolerancia cero que consiste en entregar a la justicia criminal a quien sea atrapado ingresando ilegalmente a Estados Unidos.
"Esta política es relativamente nueva", dijo Steven Wagner, un secretario adjunto interino en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. "Todavía estamos elaborando la tarea de reunir a los niños con sus padres después de la sentencia".
Las autoridades dicen que los padres en busca de sus hijos pueden recurrir a una línea telefónica especial o una dirección de correo electrónico. Pero sus defensores dicen que no es sencillo.
En una corte cerca del río Bravo, el abogado Efrén Olivares y su equipo del Proyecto de Derechos Civiles de Texas se afanan para anotar los nombres, fechas de nacimiento y otros detalles de los niños suministrados por hombres y mujeres esposados que aguardan el comienzo de la sesión. Son unos 80 en la misma audiencia.
El proyecto documenta las separaciones con la esperanza de ayudarlos a encontrar a sus niños.
Tienen una hora para reunir la mayor cantidad de información posible antes del inicio de la audiencia. Una vez que los inmigrantes se declaran culpables de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, los envían a la cárcel o a un centro de detención para inmigrantes. En ese momento, los abogados del grupo pierden contacto con los detenidos.
"Si no conseguimos esa información, no hay manera de saber que ese niño fue separado", dijo Olivares. "Solo el gobierno sabrá que hubo una separación si no lo documentamos aquí".
Olivares ha documentado más de 300 casos de adultos separados de un niño. La mayoría son padres, pero también hay hermanos mayores, tíos o abuelos. Algunos son analfabetos y no saben cómo se escribe el nombre del niño.
Más de 2 mil menores han sido separados de sus familias desde principios de mayo. Los niños son entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos a fin de mantenerlos lo más cerca posible de sus padres y reunir a la familia una vez finalice el proceso judicial, dijo Wagner.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo