NY demandará a gobierno de EU por separar a familias | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Julio 2018 | 

5

29

43

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

5

29

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


NY demandará a gobierno de EU por separar a familias

Excélsior | Martes 19 Junio 2018 | 21:46 hrs

 /

/

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Exigen a Trump revelar nombres de niños detenidos

El estado de Nueva York anunció este martes que demandará al gobierno federal por haber violado los derechos constitucionales de padres y de sus niños, tras haber sido separados al llegar a este país a través de la frontera con México.

Según el gobernador del estado, Andrew Cuomo, desde que el gobierno federal endureció su política de inmigración, en abril pasado, que calificó de "inhumana", más de 70 niños han sido traídos a Nueva York.

Los niños están siendo usados básicamente como moneda de cambio ante el Congreso para obtener lo que la administración quiere", afirmó Cuomo en una conferencia telefónica con periodistas.

He trabajado con el Gobierno federal, soy gobernador y estoy acostumbrado a todo tipo de legislación, pero nunca he visto que los niños sean usados como moneda de cambio en este tipo de negociación", agregó.

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional, entre el 5 de mayo pasado y el 9 de junio más de 2 mil 300 niños han sido separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México.

Sus progenitores han sido procesados judicialmente por entrar de forma ilegal al país.

No son niños inmigrantes que llegaron solos; fueron separados de sus padres", afirmó Cuomo, que anunció además que la demanda que anticipó será presentada dentro de dos semanas por una coalición de agencias estatales.

Explicó que la demanda se basará en que las medidas migratorias impulsadas por la Casa Blanca violan la Constitución del país y la del estado en cuanto a la protección del derecho de los padres a tener custodia y cuidar de sus hijos.

Es un derecho fundamental que aplica a personas que no son ciudadanos del país", dijo Cuomo, ex fiscal general de Nueva York, y recordó que los tribunales se han pronunciado respecto a que cuidar de sus hijos es en bienestar de los niños "y en este caso, es una clara violación al debido proceso" de ley.

La política del Gobierno de Trump de dividir familias es una falla moral y una tragedia humana", dijo Cuomo, un demócrata, en el comunicado en el que anunció la demanda.

El gobernador dijo que separar a los padres de sus hijos en la frontera viola sus derechos bajo la Constitución de Estados Unidos, los precedentes de la Corte Suprema federal y un decisión legal de 1997 que estableció los criterios para el trato de niños detenidos por motivos de inmigración.

No fue posible contactar inmediatamente a un portavoz del Gobierno de Trump para que comentara la demanda del estado.

Autoridades de Estados Unidos han defendido la medida como una forma de proteger la frontera y disuadir los ingresos de forma ilegal. La postura de línea dura de Trump, un republicano, en temas de inmigración es una parte central de su presidencia.

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una política de "tolerancia cero" en abril, bajo la que todos los inmigrantes detenidos mientras cruzan ilegalmente la frontera con México deben ser procesados bajo estatutos penales del país.

La política ha llevado a la separación de las familias debido a que cuando los agentes envían a los inmigrantes detenidos a los tribunales para sus procesamiento, los padres permanecen presos en prisiones federales esperando juicio.

Los niños, en tanto, quedan bajo custodia de la patrulla fronteriza o son trasladados a instalaciones operadas por la Oficina del Reasentamiento de los Refugiados, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Cuomo dijo que ordenaría a varias agencias estatales que tomen medidas legales contra el Gobierno de Trump a nombre de unos 70 niños que están detenidos en al menos 10 albergues federales en el estado de Nueva Yo



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Casa Blanca rechaza propuesta rusa de refrendo para Ucrania
Associated Press | 17:58 hrs

Con esto la Casa Blanca marca su distancia de tal idea después de la polémica cumbre entre Trump y Putin





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: