¿Encarcelar niños como el Arte de la Negociación? | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Julio 2018 | 

5

46

01

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

5

46

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¿Encarcelar niños como el Arte de la Negociación?

The New York Times | Martes 19 Junio 2018 | 11:13 hrs

Associated Press |

Associated Press |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Exigen a Trump revelar nombres de niños detenidos

Nueva York— Ver al presidente Trump culpar a los demócratas por la inhumana práctica de su gobierno de separar de sus padres a los menores inmigrantes recuerda a un marido golpeador culpando a la esposa por las palizas que le da.

Como sabe cualquiera que haya puesto algo de atención, esta inmoral política no es culpa ni de los demócratas ni de los republicanos. Tanto la administración Obama como la de George W. Bush tomaron medidas destinadas a contener el flujo de personas que cruzaban la frontera sur, pero ninguna llegó a implementar algún enfoque de “cero tolerancia” que separara en forma masiva a las familias. Desde entonces el Congreso no ha aprobado ninguna iniciativa en la cual se exija dicha práctica. Esta fea partecita pertenece por entero a Trump —él decidió atormentar a las familias indocumentadas— y su intento por pasar la bolita es deshonesta y cobarde. En otras palabras, es lo que hemos llegado a esperar cuando Trump se encuentra en una posición incómoda.

Pero el espectáculo de terror en la frontera se ha vuelto embarazoso para Trump. Reconociendo tal vez el creciente peligro político, la noche del martes el Presidente se dirigirá al Capitolio a fin de intentar arrastrar más a los legisladores a su desastre. Marc Short, el director de asuntos legislativos de Trump, ha manifestado que el Presidente explicará a los legisladores republicanos la lógica y la “historia” tras la decisión de separar a las familias. “La política es increíblemente complicada y necesitamos comunicarla mejor”, señaló Short. 

Exacto, ése es el meollo del problema: mensajes torpes.

Se espera asimismo que Trump participe en el ya de por sí tenso debate sobre leyes inmigratorias, apoyando dos propuestas republicanas que quizá sean sometidas próximamente a votación.

Sea como sea, Trump aprovechará la sesión del martes para seguir presionando. Si los legisladores republicanos tienen noción alguna de cómo preservarse a sí mismos, ya no digamos decoro moral, se rehusarán a debatir la inmigración con Trump mientras él esté intentando un chantaje tan grotesco.

Pera el Presidente, este vil caos fronterizo se ha convertido en la prueba en torno hasta dónde puede apretar a los legisladores. La Casa Blanca ha dejado claro que considera a los menores inmigrantes una útil herramienta para obligar al Congreso a promulgar leyes. Con las elecciones legislativas acercándose, los miembros republicanos del Congreso se encuentran desesperados por dar la apariencia de estar progresando en el tema. Trump está apostando a que, con suficiente presión, puede convencer a bastantes moderados nerviosos para que aprueben mediante líneas partidistas una iniciativa en el Congreso.

En realidad, al volver aún más polémico el tema inmigratorio, Trump ha hecho que un debate legislativo racional sea mucho menos probable. Los congresistas demócratas estarían locos, como políticos y en términos de políticas, si aceptaran alguno de los pocos apetecibles planes conservadores que se les ofrecen. Independientemente de qué tanto se golpee Trump el pecho, resulta difícil que alguna propuesta se transforme pronto en ley.

Los legisladores deben negociar con el Presidente hasta que ponga un alto a la locura de la “cero tolerancia”. Incluso si la inmoralidad de la práctica no logra conmover a los republicanos, deben ver esta situación en términos de conservar su propio poder: si no permiten que Trump los derrote usando como rehenes a los menores inocentes, él aprenderá la lección de que la brutalidad no es la clave para obtener lo que desea.

Mantener los contrapesos puede resultar complicado para cualquier presidente, algo especialmente cierto cuando un comandante en jefe tiene impulsos autoritarios. Trump cree que los líderes eficaces aplastan a cualquiera que se interponga en su camino, sin importar los daños colaterales. Si los legisladores no están dispuestos a hacerle frente en un caso donde la justicia y la opinión pública se encuentran del lado de ellos de manera tan clara, tal vez debieran entregarle ahora mismo las llaves del Capitolio.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Casa Blanca rechaza propuesta rusa de refrendo para Ucrania
Associated Press | 17:58 hrs

Con esto la Casa Blanca marca su distancia de tal idea después de la polémica cumbre entre Trump y Putin





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: