Medicinas comunes podrían provocar depresión

The New York Times
2018-06-19

Washington— Más del 33 por ciento de los estadounidenses toman al menos una medicina recetada en la cual se mencione la depresión como posible efecto secundario, reporta un nuevo estudio, mientras que los usuarios de dichos fármacos presentan índices de depresión más altos que los que no toman dichos medicamentos.
Numerosos pacientes están tomando más de un fármaco que tenga a la depresión como efecto colateral, mientras que en el estudio se determinó que el riesgo de depresión aumentó con cada medicina adicional que se tomaba al mismo tiempo.
Aproximadamente 200 medicamentos que se recetan pueden provocar depresión. La lista incluye fármacos comunes como los inhibidores de la bomba de protones utilizados en el tratamiento del reflujo gástrico, los betabloqueadores empleados en el tratamiento de la presión arterial, las píldoras anticonceptivas y los anticonceptivos de emergencia, los anticonvulsionantes como la gabapentina, los corticosteroides como la prednisona y hasta el ibuprofeno recetado. Varios de dichos medicamentos inclusive se venden sin receta.
En el caso de algunos fármacos, como los betabloqueadores y el interferón, es bien conocido el efecto colateral de la depresión, pero a los autores del estudio les sorprendió el gran número de medicinas incluidas en la lista.
“Resultó tanto sorprendente como preocupante ver cuántos medicamentos tienen síntomas de depresión o suicidas como efectos colaterales, dada la magnitud de las tasas nacionales de depresión y suicidios”, dijo Dima Mazen Qato, profesora de la Universidad de Illinois en Chicago y principal autor del estudio, publicado recientemente en el Boletín de la Asociación Médica Estadounidense.
Qato reconoció que todavía existen “numerosas preguntas sin respuesta” y que el estudio sólo indica una correlación, no una relación de causa y efecto.
“Nosotros no probamos que usar estos fármacos puede ocasionar que alguien que en otros sentidos se encuentre sano desarrolle síntomas de depresión o suicidas. Pero vemos un preocupante patrón de dosis y respuesta: entre más de estos fármacos con efectos adversos esté uno tomando al mismo tiempo, más alto es el riesgo de depresión”, señaló Qato.   
Los científicos utilizaron el Sondeo Nacional sobre Examen de Salud y Nutrición a fin de analizar los medicamentos empleados por una muestra representativa de más de 26 mil estadounidenses adultos entre el 2005 y el 2014.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo