Pese a indignación Trump sostiene el 'Cero Tolerancia'

Associated Press
2018-06-18

Washington— Enfrentando una creciente ola de indignación de parte de demócratas y algunos republicanos por la separación forzada de niños y padres migrantes en la frontera con México, el presidente Donald Trump defendió ayer las políticas de protección fronteriza de su gobierno.
Se necesitan medidas estrictas para combatir la inmigración ilegal, afirmó el mandatario, y declaró que Estados Unidos “no será un campamento de migrantes”.
Imágenes de niños detenidos en jaulas alimentaron las declaraciones de condena por parte de ambos partidos políticos, de cuatro exprimeras damas y de líderes evangélicos.
Una grabación de audio en la que se escuchan voces desgarradoras de niños que hablan español y lloran por sus padres en un centro de detención de inmigrantes en Estados Unidos fue revelada el lunes, y alimentó la indignación creada por la política del gobierno del presidente Donald Trump de separar a los menores de sus padres.
“¡Papá! ¡Papá!”, dice un niño entre sollozos, de acuerdo con el archivo de audio del que la organización caritativa ProPublica informó en primera instancia y que después fue facilitado a The Associated Press.
La abogada de derechos humanos Jennifer Harbury dijo que recibió el audio de un denunciante anónimo y manifestó a ProPublica que fue grabado la semana pasada. La abogada no precisó dónde fue grabado.
“Digo que la culpa recae con bastante fuerza en los demócratas”, declaró ayer Trump, mientras su gobierno rechazaba las críticas de que su política resultaba en condiciones inhumanas e inmorales.
Incluso la primera dama Melania Trump dijo el domingo por medio de su portavoz que “detesta” ver a los niños separados de sus padres sin documentos.
“La señora Trump espera que los dos lados del Congreso puedan por fin acordar una reforma migratoria exitosa”, afirmó a CNN la directora de comunicación de la primera dama, Stephanie Grisham.
“Piensa que el país debe respetar la ley pero también debe gobernar con el corazón”, añadió.
Por su parte, los legisladores republicanos están cada vez más preocupados sobre las consecuencias negativas que la controversia acarreará a sus campañas de reelección de este año, y Trump tenía previsto ir hoy al Capitolio donde se abordará una posible iniciativa.
“Se integrarán cláusulas que restrinjan la separación de los niños de sus padres en una iniciativa de ley que está siendo considerada en la Cámara de Representantes”, dijo el lunes un colaborador legislativo republicano.
Una cláusula similar ya está incluida en la medida de inmigración negociada entre los republicanos conservadores y moderados, y la Cámara de Representantes tiene previsto someter ambas propuestas a votación en el transcurso de la semana.
El Gobierno confía en obligar a los demócratas a votar las iniciativas o asumir parte del costo político en las elecciones de noviembre.
Ante los casi 2 mil niños separados de sus familias durante un período de seis semanas entre abril y mayo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, rechazó las acusaciones que se esté actuando de manera inhumana e inmoral.
“No nos disculparemos por el trabajo que hacemos ni por el trabajo que los agentes hacen y que el pueblo estadounidense espera que hagamos”, afirmó Nielsen en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans.
El reverendo Franklin Graham, viejo aliado de Trump, calificó la política de “deplorable”. Varios grupos religiosos, entre ellos algunos conservadores, exigen que se ponga fin a la práctica de separar a los niños migrantes de sus padres, y la exprimera dama Laura Bush la llamó “cruel” e “inmoral”.
En el Capitolio, los republicanos se sumaron a los demócratas para exigir el fin de las separaciones.
El representante republicano Fred Upton pidió el fin inmediato a esta “práctica horrible e inhumana”, y agregó que “nunca será aceptable utilizar a los niños como moneda de cambio en los procesos políticos”.

• Hay 2 mil menores separados de su familia
• Crece ola de críticas y Donald culpa a demócratas
• EU no será un campamento de migrantes, dice el presidente
• Difunden audio ‘desgarrador’ de niños clamando
• Condenan hecho líderes religiosos, exprimeras damas y hasta Melania
• Abordarán hoy en el Capitolio posible iniciativa
• No nos disculparemos por hacer nuestro trabajo: secretaria Nielsen

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo