'México puso al Ejército en experimento fallido vs las drogas' | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

5

51

45

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

5

51

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'México puso al Ejército en experimento fallido vs las drogas'

El Diario de Juárez | Lunes 18 Junio 2018 | 14:37 hrs

Associated Press /

Associated Press /

La misiva escrita a mano dirigida al presidente y los legisladores mexicanos procedía de un penal federal situado a las afueras de la capital, escribe Los Angeles Times.

La habían escrito 20 soldados que se hallan a la espera de sentencias por delitos cometidos durante la guerra de las drogas en México, durante la cual se destacamentaron decenas de miles de efectivos para hacer frente a grupos criminales bien armados en un sangriento conflicto que parece no tener fin.

“El estado mexicano nos utilizó en un experimento fallido que dio como resultado un número enorme de víctimas colaterales y docenas de soldados de bajo rango presos”, escribieron los elementos tras las rejas. “Estamos realizando una función para la cual no estábamos preparados”.

La misiva constituyó una rara expresión pública de desasosiego entre los miembros de las fuerzas armadas mexicanas. El documento captó lo que hay quien describe como la creciente sensación de inquietud e incluso inconformidad conforme México avanza hacia lo que parece ser el uso permanente de los soldados en su guerra contra las drogas.

Elementos y exelementos están sumándose a grupos derechohumanistas a fin de denunciar la militarización al alza de la vigilancia civil, tendencia reforzada mediante la nueva Ley de Seguridad Interna. Dicha ley está impugnada ante la Suprema Corte.

Los críticos consideran que las fuerzas militares no están preparadas para las labores policiacas y que su despliegue está afectando la confianza en las fuerzas militares, unas de las instituciones mexicanas más respetadas.

Los soldados se han visto implicados en docenas de casos de tortura, asesinatos, desapariciones y otros delitos desde que fueron destinados al frente de las batallas contra los cárteles de la droga.

Luego está el creciente número de bajas entre los elementos, en su mayoría de origen humilde, que hoy en día son asignados rutinariamente a prestar servicio en estados acosados por la violencia.

Los grupos delictivos han hecho complejas emboscadas contra las patrullas militares, secuestrado y decapitado soldados, e inclusive derribado a dos helicópteros.

Desde que México lanzó en el 2006 su ofensiva contra los cárteles, de acuerdo con estadísticas oficiales, más de 500 efectivos han muerto, aproximadamente la mitad de ellos a tiros y los otros en accidentes vehiculares, accidentes aéreos y otros incidentes vinculados con las misiones contra el crimen organizado.

“Obviamente esto genera costos físicos y sicológicos”, señaló Javier Oliva Posada, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otros mil 500 resultaron heridos, algunos quedando lisiados en forma permanente.

Aunque históricamente se han mostrado renuentes a comentar en público las quejas, los comandantes de alto nivel argumentan que la nueva ley de seguridad hace falta a fin de proporcionar el “marco legal” para la función de las fuerzas militares en el combate de los cárteles.

Pero para los gobiernos estatales y municipales, dicen los críticos, depender en los soldados se ha vuelto contraproducente y un factor que inhibe la reforma policial.

A diferencia de una presencia policiaca profesional, consideran expertos, los despliegues militares tienen a durar poco y a no rendir cuentas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se queja Trump de demócratas y periodistas
Associated Press | 07:18 hrs

El mandatario expresó su apoyo al senador republicano Dean Heller, quien busca la reelección por Nevada





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: