Capturan a alguacil de Texas que abusaba de niña

Agencia Reforma
2018-06-18

Texas— Las autoridades estadounidenses informaron este lunes el arresto del hasta ahora alguacil adjunto del condado de Bexar, Texas, José Núñez, acusado de abusar de una niña indocumentada de cuatro años durante meses.

Núñez, de 47 años, fue detenido este fin de semana después de que la madre de la menor, originaria de Guatemala, acudiera a una estación de bomberos para pedir ayuda.

"Los detalles del caso son francamente desgarradores, inquietantes, repugnantes y exasperantes, todo al mismo tiempo", señaló el alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, este lunes en rueda de prensa.

Salazar dejó claro que el objetivo ahora es desvincular al agente Núñez del cuerpo lo antes posible.

El alguacil explicó que el detenido habría estado abusando de la niña, con la que guarda algún tipo de parentesco que no detalló, durante meses, e incluso años, y no descartó que haya otras víctimas.

Según la investigación, Núñez tenía bajo amenaza a la madre de la niña, la cual tampoco tiene documentos, con la deportación si le denunciaba.

"Desconozco si estaba apuntando deliberadamente a la comunidad indocumentada. Lo cierto es que lo que fue atractivo fue la vulnerabilidad de esta comunidad porque son menos aptos a denunciar cosas", reconoció Salazar.

Sin embargo, la mujer decidió finalmente llevar a la niña a una estación de bomberos para pedir ayuda ante las súplicas de la pequeña.

El agente, quien lleva diez años en la Oficina del Alguacil del condado Bexar, enfrenta ahora una condena de mínimo 25 años de cárcel en caso de ser hallado culpable. De momento, su fianza se ha fijado en 75 mil dólares.

El suceso se revela en un momento en el que va en aumento la presión hacia la comunidad inmigrante debido a la llamada política de tolerancia cero aplicada por la Administración Trump.

Activistas y afectados consideran que estas medidas adoptadas por el Gobierno, como las redadas masivas o la separación familiar en la frontera, son un programa diseñado para atemorizar a los inmigrantes indocumentados y disuadirles de entrar al país.

Por ello, la directora del Centro Regional de Derechos Fronterizos de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), Astrid Domínguez, aseveró que la zona vive una crisis creada por la propia Administración, que trata a los inmigrantes como criminales.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo