Vigilan secretarias a reos en EU

The New York Times
2018-06-18

Big Spring, Texas— Ahora que la administración Trump ha restringido las contrataciones en su afán por reducir el tamaño del personal gubernamental, alrededor del país algunas cárceles tienen tanta necesidad de custodios que con regularidad obligan hacer esa labor a profesores, enfermeros, secretarias y demás personal de apoyo. 
Anteriormente no resultaba poco común que de vez en cuando en los penales se recurriera a trabajadores de apoyo como custodios sustitutos, sobre todo durante emergencias.
Pero conforme se ha vuelto crónica la escasez de custodios en el gobierno de Trump —y rutinaria la costumbre de poner en su lugar a otros trabajadores—, numerosas cárceles han estado funcionando en un perpetuo estado de revuelo entre el personal, dejando a algunos empleados sintiéndose mal preparados e inseguros en el trabajo, de acuerdo con entrevistas y documentos internos de la Oficina de Prisiones.
Docenas de empleados de alrededor del país han manifestado que los internos se han vuelto más descarados con los miembros del personal y más violentos entre sí. En un penal de Virginia Occidental, en el 2017 aumentaron casi 15 por ciento los incidentes violentos respecto al año anterior, de acuerdo con datos obtenidos por el New York Times.
Los trabajadores atribuyen los problemas a la escasez de personal y a la necesidad de colocar empleados inexpertos en funciones correccionales de primera línea, cambios que no pasan desapercibidos a la población carcelaria.
Por lo general los empleados suplentes sólo son entrenados unas cuantas semanas en el trabajo correccional y, aunque por contrato se les exige que funjan como sustitutos, a menudo se sienten incómodos en dicho papel.
Hasta los trabajadores que con anterioridad ocuparon cargos de custodios se sentían inquietos debido al menor número de compañeros que ofrezcan respaldo cuando se ponen feas las cosas.
De acuerdo con la Oficina de Prisiones, el año pasado las agresiones contra empleados se elevaron más del ocho por ciento a comparación de un año antes.
Existen asimismo inquietudes sobre la creciente cantidad de contrabando, sobre todo teléfonos celulares, que se le pasa al agotado personal carcelario.
En Nueva York, el narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, se encuentra preso a la espera de ser procesado en el ala más segura del Centro Correccional Metropolitano.
Cuando Guzmán fue trasladado en el 2017 a Manhattan, el número de trabajadores en la sección, en donde pueden hallarse resguardados hasta seis internos, se elevó a por lo menos cuatro, incluyendo dos custodios, de acuerdo con tres personas familiarizadas con la organización.
Pero desde principios del presente año, dijeron, debido a la escasez en el ala ha habido rutinariamente sólo dos empleados. Uno es un policía —y en ocasiones dicha función la realiza personal de apoyo.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo