Cómo llegó Trump a implementar la práctica de separar a las familias | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Julio 2018 | 

22

36

26

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

22

36

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cómo llegó Trump a implementar la práctica de separar a las familias

The New York Times | Domingo 17 Junio 2018 | 12:48 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Washington— Casi desde que asumió el cargo el presidente Trump, su administración empezó a sopesar lo que por años se habían considerado medidas extremas en los esfuerzos por desalentar el ingreso ilegal de los inmigrantes a Estados Unidos. 

Se separaría de sus padres a los menores si las familias habían sido aprehendidas al internarse ilegalmente al país, dijo en marzo del 2017 el entonces secretario de Seguridad Interna, “a fin de desalentar mayor movimiento a lo largo de esta red terriblemente peligrosa”.

Aunque había hecho del combate a la inmigración uno de los temas centrales de su campaña, Trump rechazó públicamente la idea cuando los comentarios de Kelly provocaron indignación inmediata ante una política considerada demasiado inhumana —y políticamente peligrosa.

Pero en el interior de la administración, impulsores de la idea como el asesor de políticas Steven Miller nunca quitaron el dedo del renglón.

El mes pasado, Trump ordenó ejercer acciones judiciales contra cualquier persona que cruzara ilegalmente la frontera, salvo raras excepciones para padres que viajaran con hijos menores de edad.

Según un decreto de 1997, los menores no acompañados sólo podían permanecer por poco tiempo en algún centro de detenciones; en el 2016, un juez federal determinó que lo anterior también se aplicaba a las familias, estipulando que salieran libres en menos de 20 días.

Fue George W. Bush, quien inició el enfoque de “cero tolerancia” en la inmigración ilegal en el cual se basa la política de Trump.

En el 2005, inició en varios sectores de la frontera un operativo con el cual se fincaban cargos penales a todas las personas que ingresaran ilegalmente, encarcelándolas y dando celeridad a los juicios para deportarlas. En ese entonces, por lo general se exentaba a los adultos que viajaban con menores de edad, así como a menores y enfermos.

La administración Obama también utilizó el programa durante el punto más alto de la crisis migratoria, aunque a las familias se les resguardaba juntas en centro de Inmigración y Aduanas por cargos administrativos, no penales.

Cuando Trump asumió la Presidencia prácticamente de inmediato empezó a debatirse ampliar la implementación del operativo, casi con ninguna de sus limitantes previas. Incluso después de que Kelly dejó de hablar públicamente acerca de separar a las familias, el verano pasado el Departamento de Seguridad Interna puso discretamente a prueba el enfoque en varias zonas de Texas.

En octubre, luego de que Trump pusiera fin al programa de Acción Diferida para Personas Llegadas durante la Infancia, Miller insistió en que cualquier paquete legislativo para organizar dichas protecciones contuviera cambios destinados a cerrar lo que calificó como lagunas que alientan a venir a los inmigrantes ilegales.

Y en abril, tras marcas récord en las cifras fronterizas, Miller resultó instrumental para que Trump decidiera intensificar la política de tolerancia cero.

Técnicamente, no existe ninguna política de la administración Trump que establezca que quienes crucen ilegalmente la frontera deben ser separados de sus hijos. Pero la “política de cero tolerancia” da como resultado que los inmigrantes ilegales sean detenidos penales federales, momento en el cual sus hijos son considerados menores extranjeros solos y son separados.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Acepta Trump conclusión sobre injerencia rusa
The New York Times | 13:36 hrs

Dijo que su administración intentará enérgicamente impedir que se repita en las elecciones legislativas de noviembre





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: