Deploran republicanos separación de familias

Associated Press
2018-06-15

Washington— Varios legisladores republicanos se distanciaron de la política agresiva del gobierno de separar a los niños de sus padres en la frontera con México, al tiempo que la Casa Blanca citó la Biblia en defensa de su "tolerancia cero" de los cruces sin autorización.
"Puedo decir que es muy bíblico aplicar la ley. Eso está repetido varias veces en la Biblia", dijo el jueves la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders. "Es una política moral obedecer y aplicar la ley".
El secretario de Justicia, Jeff Sessions, también citó la Biblia en defensa de la política fronteriza que ha provocado la separación de cientos de niños de sus padres. En declaraciones en Fort Wayne, Indiana, Sessions señaló un versículo de la Epístola a los Romanos según el cual "Dios ha ordenado (las leyes de gobierno) con el fin de mantener el orden".
En tanto, el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, y otros republicanos dijeron que les disgustaban las separaciones de las familias, que aumentaron drásticamente desde abril cuando el Departamento de Justicia impuso la medida de someter a la justicia a todos los que cruzan la frontera sin autorización.
"No queremos que separen a los niños de sus padres", dijo Ryan.
El senador republicano James Lankford, de Oklahoma, tuiteó que "le pido a la Casa Blanca que en lo posible mantenga unidas a las familias".
En una tensa discusión en la sala de prensa de la Casa Blanca, Sanders culpó a los demócratas por la separación de las familias e insistió en que el actual gobierno no había introducido cambios en ese sentido.
"La separación de familias extranjeras ilegales es producto de los recovecos legales que los demócratas se niegan a cerrar y estas leyes son las mismas que están vigentes desde hace más de una década, el presidente no hace más que aplicarlas", aseguró.
Ryan y otros legisladores republicanos dicen que tratan de resolver el problema mediante un proyecto de ley. El jueves por la tarde se dio a conocer un borrador del proyecto, sobre el cual se votaría la semana entrante.
Ryan dijo que la separación de familias obedece a una sentencia judicial que prohíbe mantener detenidos por largos períodos a los niños que ingresan al país ilegalmente.
Pero la dirigente del bloque demócrata, Nancy Pelosi, dijo que el presidente Donald Trump podría "detener esa práctica en seco".
Calificó la separación de familias de "bárbara" y añadió: "Debe terminar".
Las separaciones son producto de la política del gobierno de "tolerancia cero" para los que ingresan al país sin autorización, según la cual deben ser juzgados penalmente. Anteriormente, las familias solían ser remitidas a la justicia civil para su deportación, lo que permitía a los niños permanecer con sus padres.
Durante el proceso penal, los niños suelen ser entregados a familiares o a tutores.
El legislador republicano Kevin Yoder dijo que las separaciones son "desgarradoras" y que busca la manera de mantener unidas las familias. Sus declaraciones fueron en respuesta a una carta de funcionarios locales que lo exhortaron a exigir que el gobierno desista de esa práctica.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo