Protestan contra separación de familias migrantes

The New York Times
2018-06-15

Los Ángeles— Tomando como base la historia estadounidense de crueldad, desde la conquista de los indígenas y el esclavismo hasta la concentración de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, el jueves activistas de Los Ángeles se congregaron para manifestar su indignación ante lo que consideran la afrenta más reciente de la administración Trump a los valores estadounidenses: separar a las familias migrantes en los cruces fronterizos y confinar a los menores en centros de detención.
Desde el principio, la rígida postura migratoria del gobierno de Trump ha puesto en movimiento a esta ciudad de inmigrantes, donde casi la mitad de la población es hispana y donde las deportaciones y redadas de inmigrantes ha despertado miedo e ira en las zonas habitacionales inmigrantes. Y las historias que han escuchado últimamente, junto con las imágenes que han visto de niños arrancados de los brazos de sus padres en la frontera, han intensificado la sensación de que los angelinos están experimentando una era de la historia estadounidense que será recordada con vergüenza.
“Quitarles los niños a los padres es demasiado”, dijo Gale Chernich, quien participó en la manifestación de Los Ángeles.
La noche del jueves a los manifestantes de Los Ángeles se les sumaron activistas de docenas de otras ciudades del país para protestar por la separación de familias migrantes implementada como parte de la política del presidente Trump de cero tolerancia hacia la inmigración ilegal, establecida en mayo.
Los organizadores informaron que más de cinco mil personas se habían anotado para participar en los mítines de Las Familias Deben Estar Juntas, dirigidos a poner fin a uno de los nuevos frentes más polémicos en la campaña de la administración Trump por frenar el flujo de migrantes que cruzan la frontera surponiente procedentes de México y Centroamérica.
“Nuestro objetivo es arrojar luz sobre la separación familiar que está teniendo lugar en la frontera y otros puntos de entrada a Estados Unidos y sobre el trauma que la separación familiar provoca a estos niños y sus familias y lo mal que está eso, algo francamente antiestadounidense”, dijo Shannon McClain, especialista en mercadotecnia de Nueva York que ha contribuido en la coordinación de la campaña.
McClain señaló haber empezado a planear las manifestaciones tras tener conocimiento vía Twitter de la campaña. El interés en el evento se multiplicó, dijo, conforme se sumaron voluntarios al esfuerzo, muchos de ellos madres indignadas.
En el condado de Suffolk, Nueva York, docenas de personas se congregaron en Huntington Village con pulseras negras en solidaridad de las familias migrantes.
“Los abogados defensores nos dijeron que a los padres enjuiciados por cruzar la frontera los hacen ponerse pulseras amarillas para indicar su estatus”, dijo Eve Krief, una de las organizadoras.
Durante un mítin efectuado en Austin, Texas, la activista local Nichole Miller indicó que protestar por las prácticas de la administración resultaba crucial en su estado, donde los temas inmigratorios afectan a una proporción muy grande de habitantes.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo