Fracasa enmienda contra aranceles de Trump | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 21 Junio 2018 | 

0

34

25

Secciones

Jueves 21 Junio 2018 | 

0

34

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Fracasa enmienda contra aranceles de Trump

Agencia Reforma | Martes 12 Junio 2018 | 17:57 hrs

Associated Press | El Capitolio

Associated Press | El Capitolio

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Responde China a EU con sanciones equitativas

Washington— Una enmienda bipartidista que obligaría al presidente de Estados Unidos Donald Trump a obtener aval del Capitolio antes de ordenar aranceles por razones de seguridad nacional fracasó hoy, luego que el propio liderazgo republicano en el Senado decidiera bloquearla.

Temeroso de enfrentar a Trump -quien este mes usó el argumento de seguridad nacional para aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea-, el liderazgo republicano bloqueó la enmienda redactada por el Senador republicano Bob Corker.

"¡No lo puedo creer! Apostaría que 95 por ciento de las personas del lado republicano (en el Senado) apoyan las razones detrás de esta enmienda (...) ¡Pero no! ¡'Podríamos hacer que se despierte el oso'!", reclamó el legislador en referencia velada a Trump.

Apoyada por una decena de Senadores, la enmienda presentada por Corker exigiría al Presidente buscar autorización del Congreso para imponer aranceles por seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962 y sería retroactiva por dos años.

En contra de la posición histórica del Partido Republicano, que por décadas ha favorecido el libre comercio y rechazado la aplicación de aranceles, la decisión le da a Trump vía libre para continuar usando el argumento de seguridad nacional.

"No podemos integrar (la enmienda) a la Ley de Autorización de la Defensa (Nacional). Pienso que provocaría mucho daño", dijo el Senador republicano Jim Inhofe, quien preside provisionalmente el Comité de Defensa de la Cámara Alta, bloqueando la enmienda de Corker.

Pese a estar impulsada por aliados históricos del Partido Republicano, como la Cámara de Comercio de EU y diversos grupos del sector privado, la enmienda había sido mal vista por el liderazgo republicano por supuestamente poner en peligro a Trump.

"No es el momento de entrar en pelea con el Presidente justo antes de la elección intermedia (de noviembre)", había dicho la semana pasada el Senador por Texas John Cornyn, número dos del liderazgo republicano, sobre la enmienda.

Además de los aranceles ya autorizados bajo el argumento de seguridad nacional en junio, Corker ha advertido de los efectos que pudiera provocar la aplicación de aranceles a las importaciones de automóviles, una medida que la Administración Trump ya tiene bajo estudio.

Además de Corker, los Senadores que acompañaban la iniciativa incluían a los legisladores republicanos Pat Toomey de Pennsylvania, Lamar Alexander de Tennessee, Ron Johnson de Wisconsin, Mike Lee de Utah y además Jeff Flake, de Arizona.

Del lado demócrata, los Senadores que apoyan la propuesta además de Heitkamp de Dakota del Norte incluyen a Mark Warner, Senador por Virginia, así como Brian Schatz, Senador por Hawaii, así como también Chris Van Hollen, Senador por Maryland.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoTrump firma orden para no dividir a familias migrantes
Trump firma orden para no dividir a familias migrantes
Excélsior | 13:16 hrs

Fue una política que ha generado críticas en todo el mundo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: