Comisionado de protección fronteriza habla sobre la 'tolerancia cero' | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Junio 2018 | 

22

49

02

Secciones

Miércoles 20 Junio 2018 | 

22

49

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Comisionado de protección fronteriza habla sobre la 'tolerancia cero'

El Diario de Juárez | Lunes 11 Junio 2018 | 11:59 hrs

Cortesía /

Cortesía /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

No es reunificación sino 'prisión familiar': ONG

En las últimas semanas se han modificado considerablemente las políticas de inmigración nacional, al implementar la administración Trump una polémica política de “tolerancia cero” con la cual se acusa y detiene a más inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera, separando a los padres de los hijos.

El periódico Los Ángeles Times publicó hoy una entrevista al respecto con el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin MaAleenan, durante la visita que hizo en Texas a agentes del Valle del Río Bravo.

-¿Ha tenido algún impacto la “tolerancia cero”?

Es demasiado pronto para decir el efecto que tendrá en el tráfico que nos llega la mayor capacidad para aplicar consecuencias a los cruces fronterizos ilegales. El ciclo del tráfico es de entre 25 y 30 días por familia o individuo que toma en Centroamérica la decisión de irse a Estados Unidos e iniciar la travesía con la red de tráfico. Así que estos esfuerzos de la cero tolerancia no llevan bastante tiempo como para evaluar realmente cómo se está afectando la toma de decisiones por parte de la gente que se interna a nuestro país.

-¿Se tiene la capacidad para atender al número de personas que ahorita están siendo detenidas? Ha habido varios reportes de brotes de enfermedades. ¿Qué lecciones aprendió Inmigración y Aduanas de la ola de migrantes de 2014?

Aprendimos muchas lecciones en 2014 y hemos creado protocolos diferentes, entre ellos el Centro Central de Procesamiento de McAllen, Texas, que ayuden a manejar el cambio en los flujos. No hemos tenido ningún problema significativo de brotes. No hemos visto ningún aumento significativo en el tiempo de detención. Básicamente se trata del mismo número de personas; nada más lo estamos manejando de distinta forma. Algunas de ellas pasan tiempo bajo arraigo de los marshals federales en vez de ser remitidas directamente a Inmigración y Aduanas, pero una vez que pasan por el proceso son remitidas al ICE. Así que es un conjunto distinto de pasos, pero no hay un cambio dramático en general.

-Desde hace mucho tiempo a los inmigrantes que huyen de persecuciones se les ha permitido acercarse a los funcionarios federales para pedir asilo. Ha habido varios reportes de solicitantes de asilo que son regresados a México en los puentes —¿ha habido algún cambio de política?

Cuando se llega al límite de la capacidad de nuestros puertos de entrada, cuando peligra la capacidad de atender todas sus misiones por el tiempo y el espacio dedicados a dar trámite a la gente que está llegando sin documentos, de vez en cuando vamos a tener que hacer algo con las filas y abordar el procesamiento con base en dicha capacidad.

-¿Significa eso que están devolviendo a las personas, o las están devolviendo pero pueden regresar?

No estamos rechazando a la gente que se acerca a la frontera de Estados Unidos sin documentos. Le estamos pidiendo que regrese cuando tengamos la capacidad para atenderla.

-¿Entonces no ha habido cambio en términos de que en los puertos de entrada se permita pedir asilo a los migrantes con papeles?



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoTrump firma orden para no dividir a familias migrantes
Trump firma orden para no dividir a familias migrantes
Excélsior | 13:16 hrs

Fue una política que ha generado críticas en todo el mundo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: