Comisionado de protección fronteriza habla sobre la 'tolerancia cero'

El Diario de Juárez
2018-06-11

En las últimas semanas se han modificado considerablemente las políticas de inmigración nacional, al implementar la administración Trump una polémica política de “tolerancia cero” con la cual se acusa y detiene a más inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera, separando a los padres de los hijos.
El periódico Los Ángeles Times publicó hoy una entrevista al respecto con el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin MaAleenan, durante la visita que hizo en Texas a agentes del Valle del Río Bravo.
-¿Ha tenido algún impacto la “tolerancia cero”?
Es demasiado pronto para decir el efecto que tendrá en el tráfico que nos llega la mayor capacidad para aplicar consecuencias a los cruces fronterizos ilegales. El ciclo del tráfico es de entre 25 y 30 días por familia o individuo que toma en Centroamérica la decisión de irse a Estados Unidos e iniciar la travesía con la red de tráfico. Así que estos esfuerzos de la cero tolerancia no llevan bastante tiempo como para evaluar realmente cómo se está afectando la toma de decisiones por parte de la gente que se interna a nuestro país.
-¿Se tiene la capacidad para atender al número de personas que ahorita están siendo detenidas? Ha habido varios reportes de brotes de enfermedades. ¿Qué lecciones aprendió Inmigración y Aduanas de la ola de migrantes de 2014?
Aprendimos muchas lecciones en 2014 y hemos creado protocolos diferentes, entre ellos el Centro Central de Procesamiento de McAllen, Texas, que ayuden a manejar el cambio en los flujos. No hemos tenido ningún problema significativo de brotes. No hemos visto ningún aumento significativo en el tiempo de detención. Básicamente se trata del mismo número de personas; nada más lo estamos manejando de distinta forma. Algunas de ellas pasan tiempo bajo arraigo de los marshals federales en vez de ser remitidas directamente a Inmigración y Aduanas, pero una vez que pasan por el proceso son remitidas al ICE. Así que es un conjunto distinto de pasos, pero no hay un cambio dramático en general.
-Desde hace mucho tiempo a los inmigrantes que huyen de persecuciones se les ha permitido acercarse a los funcionarios federales para pedir asilo. Ha habido varios reportes de solicitantes de asilo que son regresados a México en los puentes —¿ha habido algún cambio de política?
Cuando se llega al límite de la capacidad de nuestros puertos de entrada, cuando peligra la capacidad de atender todas sus misiones por el tiempo y el espacio dedicados a dar trámite a la gente que está llegando sin documentos, de vez en cuando vamos a tener que hacer algo con las filas y abordar el procesamiento con base en dicha capacidad.
-¿Significa eso que están devolviendo a las personas, o las están devolviendo pero pueden regresar?
No estamos rechazando a la gente que se acerca a la frontera de Estados Unidos sin documentos. Le estamos pidiendo que regrese cuando tengamos la capacidad para atenderla.
-¿Entonces no ha habido cambio en términos de que en los puertos de entrada se permita pedir asilo a los migrantes con papeles?

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo