Encuentran muerto a migrante hondureño separado de su familia | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 21 Octubre 2018 | 

13

06

16

Secciones

Domingo 21 Octubre 2018 | 

13

06

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Encuentran muerto a migrante hondureño separado de su familia

El Diario de Juárez | Domingo 10 Junio 2018 | 11:50 hrs

Internet /

Internet /

Un migrante hondureño separado de su esposa e hijo en el marco de la nueva política de “cero tolerancia” implementada por la administración Trump fue localizado muerto el mes pasado en su celda en un penal de Texas, informaron funcionarios, escribe Los Ángeles Times.

El 12 de mayo Marco Antonio Muñoz, de 39 años, se internó junto con su esposa y su hijo de tres años a Estados Unidos procedente de México cerca de Granjeno, población donde a menudo se entregan a agentes de la Patrulla Fronteriza las familias centroamericanas en busca de asilo. Muñoz y su familia fueron detenidos y trasladados para su proceso a un centro localizado en el cercano en McAllen.

El deceso constituye el incidente más reciente que llama en forma alarmante la atención sobre la política de cero tolerancia, misma que ha sido denunciada como inhumana por los defensores de los inmigrantes, así como sobre el centro, el cual hace poco un senador federal comparó con una perrera.

Cuando se le notificó que se separaría a su familia, Muñoz se molestó y forcejeó con los agentes, de acuerdo con un agente que habló pidiendo no ser identificado. Muñoz fue trasladado a un penal, donde, dicen las autoridades, se suicidó.

En los últimos meses, personal de la Patrulla Fronteriza se preocupó por las condiciones en el centro conforme fue aumentando el número de familias detenidas, dijo el agente. El centro, que es una bodega remodelada, en el 2015 se inauguró como sitio provisional de procesos a raíz de que las celdas de los separos de la Patrulla Fronteriza situados en McAllen se vieron rebasadas por la ola de familias centroamericanas.

Cuando los migrantes resguardados en el centro se ponen rijosos, como presuntamente fue el caso de  Muñoz, son trasladados a las cárceles locales. A Muñoz se le llevó a 64 kilómetros (40 millas) al poniente, al penal del condado Starr ubicado en Río Grande City. El hombre intentó escapar en cuanto llegó a la cárcel, pero fue sometido, dijo el agente.

Muñoz, quien era productor de café, ingresó a las 9:40 pm al lugar, siendo aislado en una celda donde los custodios lo vieron orando durante la noche, de acuerdo con reportes policiacos. Al día siguiente, a las 9:50 am, un custodio vio a Muñoz tirado en el centro de la celda, inconsciente y sin pulso, con “un charquito de sangre junto a la nariz”.

El custodio localizó a Muñoz con “un pedazo de ropa enredado alrededor del cuello y atado a la alcantarilla situada en el centro de la celda”, de acuerdo con el parte policial. Se llamó a paramédicos al lugar de los hechos, pero Muñoz estaba muerto. En comunicado difundido el sábado, Aduanas y Protección Fronteriza señaló que había sido trasladado al penal por “su seguridad y la seguridad de otros”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Trump retirará a EU de pacto nuclear intermedio
Associated Press | 15:07 hrs

El mandatario afirma que Moscú ha violado el pacto, pero no entró en detalles





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: