Juez suspende deportación de repartidor de pizzas

The New York Times
2018-06-10

Este sábado una juez de Manhattan suspendió temporalmente la deportación de un repartidor neoyorquino de pizzas al menos hasta que el 20 de julio se lleve a cabo una audiencia.
La juez Alison J. Nathan, del Tribunal Federal de Distrito de Nueva York, emitió un veredicto a favor del demandante, Pablo Villavicencio Calderón, luego de que los abogados de éste presentaran ese día una solicitud de emergencia. En la orden, la juez manifestó que los funcionarios federales deben exhibir en la audiencia documentos judiciales destinados a explicar la razón de que no deba emitirse un amparo preliminar provisional a favor de Viollavicencio, quien continúa detenido.
El 1º de junio Villavicencio, de 35 años, se hallaba entregando una pizza en la base del Ejército Fort Hamilton, en Brooklyn, cuando un policía militar lo turnó a agentes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Al revisarse sus antecedentes se descubrió que desde el 2000 existe una orden pendiente de salida contra Villavicencio, quien es originario de Ecuador. De inmediato se le turnó a la Correccional del Condado Hudson ubicada en Kearny, Nueva Jersey.
En demanda federal, los abogados de Villavicencio alegaron que en la base militar él fue víctima de acción policial basada en su aspecto físico y que la detención violaba sus derechos constitucionales. Villavicencio había iniciado el trámite para ser residente permanente legal, se indica en la demanda, y no ha podido presentar evidencia para su solicitud en curso.
El viernes, sus abogados de la Sociedad de Asistencia Legal de Nueva York presentaron una solicitud ante la oficina de campo de ICE en Nueva York con el propósito de que Villavicencio saliera en libertad por razones humanitarias. Su esposa es ciudadana estadounidense, lo mismo que sus dos hijas, y los defensores argumentan que necesitaba quedarse puesto que es el proveedor principal de la familia. De acuerdo con la querella, la hija menor del hombre, de dos años, tiene un defecto cardiaco congénito. 
Pero encontrándose el viernes pendiente el fallo, para los abogados aumentó la urgencia del caso. Tuvieron conocimiento de que se había saldado la cuenta de Villavicencio en la tienda de la cárcel, lo cual por lo general significa deportación inmediata.
“Nuestro objetivo fue impedir que fuera expulsado este fin de semana”, dijo Gregory P. Copeland, el supervisor de la unidad inmigratoria de la Sociedad de Asistencia Legal. “No lo van a expulsar, ése es el objetivo”.
El siguiente paso, señaló Copeland, es sacarlo de la cárcel.
El gobernador Andrew M. Cuomo envió una misiva al director de campo de ICE en Nueva York, Thomas R. Decker, cuestionando la prisa por deportar a Villavicencio.
Cuomo manifestó dar la impresión de que la detención forma parte de una práctica dirigida a los habitantes de Nueva York, presuntamente debido a la limitada cooperación que dicho estado ha mostrado con los agentes inmigratorios.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo