Proponen limitar poder comercial de Trump

Reforma
2018-06-02

Washington— Un senador republicano decidió sumarse a una minoría de legisladores en Estados Unidos que busca limitar los poderes comerciales del presidente Donald Trump tras la decisión de imponer aranceles al acero y al aluminio procedente de México, Canadá y la Unión Europea.

Alegando que la decisión de Trump socava la credibilidad de EU en el mundo y provocará daños a los consumidores, el Senador republicano Pat Toomey decidió unirse a otros cuatro legisladores para impulsar una iniciativa de Ley que controlaría la capacidad de Trump de imponer aranceles.

"El Congreso debe hacer valer su responsabilidad constitucional y liderar en la política comercial", dijo Toomey, senador por Pennsylvania, en una serie de mensajes a través de Twitter.

Presentada en enero por el senador republicano por Utah, Mike Lee, la iniciativa denominada como Ley de Rendición de Cuentas sobre el Comercio Global busca alertar sobre el camino proteccionista a favor de aranceles tomada por Trump contra la ortodoxia republicana en pro del libre comercio.

Hasta hoy, la iniciativa cuenta además con el apoyo de los republicanos Jeff Flake, de Arizona, Cory Gardner, de Colorado, y Ben Sasse, de Nebraska, quienes han sido fuertes críticos en la postura comercial de Trump al renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá.

Aunque el presidente Trump podría vetar la Ley en el hipotético caso que pudiera llegar a ser aprobada por el Capitolio, el nuevo apoyo de Toomey a la iniciativa representa una evidencia del descontento al interior del propio Partido Republicano con la conducción de la política comercial.

Sin referirse a la iniciativa, el propio líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, el Senador por Kentucky Mitch McConnell, expresó este viernes su descontento por los aranceles a los principales socios comerciales de EU y el prospecto de una guerra comercial tras las represalias.

"Sólo miren esto desde el punto de vista de Kentucky: Toyota será impactada. Los agricultores serán impactados. Yo no pienso que nada bueno pueda surgir de una guerra comercial. Y espero que podamos evitar salir del abismo", dijo McConnell al ser abordado por la prensa en Louisville.

Ya el jueves por la tarde, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, había mostrado su oposición a los aranceles impuestos por la Administración Trump debido a supuestas razones de seguridad nacional y recurriendo a la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962.

Este mismo mes, Trump enfrentará otra aduana ante el Capitolio pues debe esperar una respuesta afirmativa a la extensión por tres años más de la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio (TPA, en inglés), mecanismo que le permite negociar de forma expedita acuerdos comerciales.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo