Se defiende de insulto racial y lo mandan a centro de deportación | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

19

53

31

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

19

53

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se defiende de insulto racial y lo mandan a centro de deportación

The New York Times | Miércoles 30 Mayo 2018 | 22:46 hrs

The New York Times /

The New York Times /

Houston— Mientras Dennis Rivera Sarmiento se encontraba sentado en un centro de detención ubicado a 80 millas de retirado de su casa en Texas durante el invierno pasado, vistiendo un uniforme azul, se dio cuenta que su diploma estaba quedando fuera de su alcance.

La graduación será en junio, sin embargo, una riña que tuvo con una jovencita en el patio de la escuela, que le dijo un insulto racial, provocó que fuera arrestado por el policía de la preparatoria.

Luego, una ley estatal que requiere que la Oficina del Sheriff del Condado Harris colabore con oficiales federales de inmigración, lo señalaron para ser deportado a su nativo Honduras, de donde él y su familia huyeron hace cinco años.

El caso del “muchacho tranquilo que era bueno para jugar soccer”, y que fue sacado de una preparatoria y enviado a un centro de deportación, convirtió a Rivera Sarmiento en una causa célebre en Houston, un caso que los grupos que están a favor de la inmigración temen que pueda suceder en las escuelas, mientras se endurece la disciplina después de los tiroteos escolares, la policía está aumentando las redadas para detectar a los pandilleros y las autoridades locales están colaborando más estrechamente con las autoridades federales de inmigración.

La escuela, la comunidad y muchos abogados apoyaron a Rivera Sarmiento y este sábado, vestirá la toga verde de graduación y cruzará el escenario como parte de la generación del 2018 en Stephen F. Austin High School.

Pero más allá de ese escenario, su futuro es incierto mientras espera una audiencia de asilo que determinará si se queda en Estados Unidos.

Nadie podría decir cuántos estudiantes como Rivera Sarmiento han sido canalizados de la oficina del director a la custodia del Departamento de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés.

Un portavoz del ICE dijo que la agencia no puede rastrear el número de estudiantes que han sido detenidos en arrestos escolares debido a que no lleva ese registro.

Sin embargo, los grupos que están a favor de los inmigrantes consideran que tomando en cuenta la atmósfera anti-indocumentados alentada por la administración Trump, el temor es justificado.

Las escuelas son consideradas ampliamente como santuarios para los estudiantes indocumentados, y los maestros han sido sus feroces defensores.

La agencia sigue clasificando a las escuelas como “lugares sensitivos” en donde está prohibida generalmente la acción de las autoridades.  Sin embargo, grupos que defienden a los migrantes aseguran que esa designación no ha impedido que los agentes del ICE hayan detenido a padres de familia que van a llevar a sus hijos a la escuela.

Después de haber sido liberado el 4 de abril al pagar una fianza de 2 mil 500 dólares, Rivera Sarmiento fue recibido con abrazos en la escuela.  “No quería que esto pasara. Sólo traté de defenderme, pero ellos me dijeron que tienen que proteger a su país y éste no es mi país, yo respeto eso”.

Si el resultado de la audiencia de asilo le es favorable, Rivera Sarmiento desea inscribirse en la universidad --- sería el primero de su familia en hacerlo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Demanda grupo literario a Trump por libertad de expresión
Associated Press | 09:45 hrs

El PEN American Center, alega que ciertas medidas del mandatario violan la Primera Enmienda de la Constitución





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: