Creo que hubo dos tiradores en crimen de mi padre: Robert Kennedy Jr | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

23

08

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

23

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Creo que hubo dos tiradores en crimen de mi padre: Robert Kennedy Jr

Los Ángeles Times | Martes 29 Mayo 2018 | 14:03 hrs

Archivo /

Archivo /

Poco antes del 50 aniversario del asesinato del senador Robert F. Kennedy (RFK), en Los Ángeles, las teorías de la conspiración todavía abundan.

El último en agregar su voz al coro de quienes creen que hubo un segundo tirador es el hijo de la víctima: Robert F. Kennedy Jr.

Sirhan B. Sirhan, un inmigrante palestino de 24 años, fue arrestado y luego declarado culpable por el tiroteo en el Ambassador Hotel, poco después de la medianoche del 5 de junio de 1968. Kennedy, candidato presidencial en ese momento, fue asesinado momentos después de celebrar su victoria en las primarias demócratas de California.

Aunque Sirhan fue capturado en la escena con una pistola calibre 22 en su mano y luego admitió haberle disparado a Kennedy, a lo largo de los años apareció nueva evidencia que sugiere que, esa noche, podrían haber habido hasta 13 disparos. La pistola de Sirhan solo contenía ocho proyectiles. También ha habido desacuerdos entre los expertos con el correr del tiempo, acerca de si algunas de las balas recuperadas fueron disparadas desde la misma arma.

En una entrevista reciente con el Washington Post, el hijo de Kennedy afirmó que había llevado a cabo su propia investigación detallada sobre el acontecimiento, y ahora cree que hubo un segundo pistolero, por lo cual está pidiendo una nueva investigación. También reveló que visitó a Sirhan el pasado diciembre en el Centro Correccional Richard J. Donovan, cerca de San Diego. "Llegué a una instancia en la cual tenía que ver a Sirhan", expresó Kennedy al Post. "Fui allí porque tenía curiosidad y estaba perturbado por lo que había visto en la evidencia".

Kennedy, quien tenía 14 años cuando murió su padre, no reveló de qué hablaron con Sirhan. Pero después de su conversación de tres horas, concluyó que había un segundo pistolero en el hotel, la noche del tiroteo. "Me molestaba pensar que podrían haber condenado a la persona equivocada por la muerte de mi padre", indicó Kennedy al periódico. "Mi padre era el principal agente de la ley en este país. Creo que le habría molestado si alguien hubiera sido encarcelado por un crimen que no cometió”.

Después de pronunciar su discurso de victoria en el Ambassador, Kennedy y su séquito iban rumbo a una conferencia de prensa en otro sitio del hotel y tomaron un atajo a través de la despensa de la cocina cuando el candidato se detuvo para estrechar la mano de algunos miembros del personal.

De repente estallaron disparos; las balas alcanzaron a Kennedy por la espalda, a través de su axila y en su cerebro.

Otras cinco personas resultaron heridas, incluido Paul Schrade, un director regional del sindicato United Auto Workers y partidario clave de Kennedy. Schrade, que sobrevivió al tiroteo, también le dijo al Post que creía que un segundo pistolero en realidad había matado al candidato.

Un informe de la autopsia descubrió que Sirhan estaba parado frente a Kennedy cuando éste fue baleado y, por lo tanto, los teóricos de la conspiración argumentaron durante años que ello haría imposible que un disparo lo alcanzara por la espalda. No obstante, otros han argumentado que el candidato se dio vuelta después del primer disparo, para intentar protegerse.

Sirhan, ahora de 74 años, fue condenado inicialmente por asesinato en primer grado y sentenciado a muerte por el delito, aunque luego la pena fue conmutada a cadena perpetua. Sus solicitudes de libertad condicional fueron denegadas repetidamente.

Schrade, quien ahora vive en Laurel Canyon, le dijo al Post que fue él quien convenció a Robert Kennedy Jr. para reexaminar la evidencia sobre un segundo pistolero.

"Una vez que Schrade me mostró el informe de la autopsia", indicó Kennedy al periódico, "entonces sentí que era algo que no podía descartar; que es lo que quería hacer [antes]”.

Russell Iungerich, abogado de Rancho Palos Verdes, trabajó como fiscal general adjunto para el estado de California cuando los funcionarios reabrieron el caso Kennedy, de 1975 a 1976. Según él, las palabras de Robert Kennedy Jr. no tienen ningún mérito. “Sus comentarios están muy equivocados", indicó Iungerich. "Cuando se considera toda la evidencia producida en las audiencias, no hay forma de que esta se pueda configurar para decir que hubo un segundo tirador. RFK Jr. puede creer esa versión porque habló con Sirhan”, indicó, pero añadió que Sirhan había trabajado como peón de establo en Hollywood Park, donde un caballo le había pateado la cabeza, generando un cierto daño cerebral; “además, tenía un pensamiento delirante sobre RFK”, dijo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Temen que lluvia frene búsqueda de víctimas
Associated Press | 00:01 hrs

Suman 79 muertos y 700 desaparecidos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: