Trump se distancia de política migratoria

El Diario de Juárez
2018-05-27

Washington— El sábado el presidente Trump sugirió que los demócratas eran los responsables por la separación de los menores migrantes de sus padres en la frontera, política establecida durante la presente administración, publicó The Wall Street Journal.
Mediante tuit matutino, el Presidente escribió desear “presionar a los demócratas a fin de poner fin a la terrible ley que separa a los niños de sus padres en cuanto se internan en Estados Unidos al cruzar la frontera”.
Si bien no existe ninguna ley que estipule separar a los menores de sus padres, tal vez Trump se haya referido al convenio de asentamiento Flores, establecido en 1997 por una demanda contra el gobierno federal. Según el acuerdo, los menores migrantes no pueden ser arraigados en la cárcel. Hasta hace poco, la consecuencia era que a menudo las familias que cruzaban la frontera en búsqueda de asilo salían libres en Estados Unidos hasta que se procesaran sus casos.
El gobierno de Trump cree que dicha situación alentó a personas a venir ilegalmente al país.
El presente mes, la administración anunció que entablaría acciones judiciales contra todos los adultos, incluyendo los padres, que crucen de manera ilegal. Los menores que vienen con ellos están siendo remitidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que les encuentra hospedaje, con frecuencia con parientes radicados en Estados Unidos.
La administración Trump ha solicitado a los legisladores que invaliden el convenio Flores a través de alguna ley. El Congreso dominado por los republicanos no ha promulgado ninguna ley en dicho sentido.
Mientras tanto, el Gobierno ha sido criticado por su política de separación familiar. “Ni siquiera durante la vergonzosa reclusión de estadounidenses de origen japonés después de Pearl Harbor separó a las familias el gobierno de Estados Unidos”, dijo el sábado mediante tuit el profesor de derecho de Harvard Laurence Tribe.
En respuesta a las críticas, la secretaria de Seguridad Interna Kirstjen Nielsen, culpó en comparecencia ante el Senado a los padres por venir a Estados Unidos sin autorización.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo