México habla de cooperación, pero no hace nada: Trump

El Diario de Juárez
2018-05-16

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que México "habla" sobre su cooperación con Estados Unidos, pero en realidad "no hace nada" por su país "en la frontera" común y tampoco "ayuda mucho en el comercio", y dijo que los pandilleros que intentan entrar "no son personas, son animales", escribió EFE.
"México no hace nada por nosotros. No hacen nada por nosotros. México habla, pero no hacen nada por nosotros. Especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio, pero especialmente en la frontera no hacen nada por nosotros", dijo Trump en una reunión con líderes locales de California en la Casa Blanca.
Trump ese pronunció así después de preguntar a una funcionaria del condado de San Diego, Kristin Gaspar, si México ayuda a su localidad en el combate a la inmigración ilegal.
"Hemos comenzado a construir el muro (...), lo estamos levantando y ahora vamos a ir a por la financiación completa del muro, y lo vamos a conseguir", aseguró Trump.
"Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto", subrayó.
Trump hizo ese último comentario en respuesta a las declaraciones de la alguacil del condado de Fresno, Margaret Mims, quien se quejó de que la legislación que convierte a California en un estado "santuario" implica que "puede haber un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha)" en su ciudad y sin embargo en muchos casos no puede avisar de ello a las autoridades migratorias federales.
Por tanto, Trump se refería aparentemente con su comentario de "animales" a los miembros de grupos criminales como MS-13, a los que ya ha aplicado el mismo calificativo en otras ocasiones.
Trump también culpó a la oposición demócrata de la separación de las familias de inmigrantes indocumentados.
"Es algo horrible que tengamos que separar a las familias", aseguró Trump, quien dijo que su secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, está pasando por un momento "muy duro" por eso.
"Pero los demócratas nos dieron esa ley. Nos dieron esa ley y no quieren hacer nada al respecto, la dejan así porque no quieren hacer cambios. Y ahora se están rompiendo familias debido a los demócratas. Es terrible", indicó.
Trump no aclaró a qué ley se refería, pero su Gobierno anunció la semana pasada que enjuiciaría a todos los inmigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera, incluidas las unidades familiares.
Nielsen reconoció este martes ante el Senado que la separación de familias es una consecuencia de esa política, pero aseguró que no es su propósito.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo