Se desploma flujo de refugiados en EU | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

6

54

20

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

6

54

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se desploma flujo de refugiados en EU

El Diario de Juárez | Miércoles 16 Mayo 2018 | 12:12 hrs

The New York Times /

The New York Times /

El ritmo del flujo de refugiados que arriban a Estados Unidos ha disminuido tanto que casi se suspende, demostrando que la burocracia logró lo que Donald Trump no pudo conseguir mediante un orden ejecutiva, señala The New York Times.

La administración ha recortado el personal que realiza los interrogatorios de visto bueno en el extranjero, intensificado el proceso de revisión de refugiados y, en el caso de quienes sean considerados de alto riesgo, duplicado la cantidad que deben pasar por filtro. En consecuencia, si el reducido número de refugiados admitidos continúa a su ritmo actual, se espera que solamente lleguen a Estados Unidos 20 mil para fin de año, la cantidad más baja desde que en 1980 se creó el programa de reubicación al promulgarse el Decreto sobre Refugiados.

La disminución más drástica se ha registrado en el número de musulmanes reubicados. Durante el año fiscal 2016, a Estados Unidos llegaron 38 mil 900 refugiados musulmanes, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Estado. Al año siguiente, dicha cifra bajó a 22 mil 861. El presente año fiscal, sólo han arribado dos mil 107.

Se ha admitido a un total de 13 mil 051 refugiados de todos los orígenes, lo cual vuelve poco probable que se alcance el límite original de 45 mil —aproximadamente la mitad de los que llegaron en el curso del último año del gobierno de Obama— que planeó la administración.

“Es muerte por miles de golpecitos”, dijo Jennifer Sime, vicepresidenta del Comité Internacional de Rescate, una de las nueve instancias nacionales de reubicación contratadas por el Departamento de Estado. “Poco a poco —hasta que se llega al punto en que no viene nadie”.

Un vocero del Departamento de Estado no rechazó que el ritmo estuviera bajando y señaló la posibilidad de que los tiempos de trámites fueran más prolongados debido a que el Gobierno está implementando nuevos protocolos de revisión. Y la reubicación de refugiados, insistió la dependencia, no era la única manera de asistir a las personas desplazadas.

Aun antes de que Trump asumiera el poder, la reubicación de los refugiados constituía un trámite prolongado en el cual intervenían varias dependencias, llegando las revisiones a tardar hasta dos años.

Poco después de que Trump entró a la Presidencia, tomó medidas destinadas a cancelar la entrada de refugiados a través de una serie de medidas ejecutivas, esfuerzo que al principio los tribunales federales contuvieron.

Corporaciones policiacas y de inteligencia estadounidenses revisan de forma extensa los antecedentes de los refugiados entrevistados en el extranjero. El Gobierno ahora estipula que los refugiados proporcionen números telefónicos y domicilios de hasta 10 años antes, en vez de cinco, así como sus cuentas de redes sociales y su e-mail, aumentando el papeleo. Además ha ordenado un filtro adicional para los refugiados procedentes de 11 países de alto riesgo, provocando mayores demoras.

Durante la administración Obama, dijo Barbara Strack, exdirectora de la División de Asuntos para Refugiados adscrita a Servicios de Ciudadanía e Inmigración, había presión para alcanzar el tope de 85 mil personas, pero con Trump no existe compromiso alguno para llegar al número permitido. “Este año lo sorprendentemente distinto es que al parecer no hay prisa por hacer algo respecto al dramático rezago en las revisiones de seguridad”, señaló.

El rezago ha dejado en el limbo a los refugiados en el extranjero. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Quiere reducir fianza 'migra' acusado de matar a cuatro mujeres
Associated Press | 10:25 hrs

El abogado del agente fronterizo argumentó que las condiciones en la cárcel constituyen castigo cruel e inusual





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: