Crece peligro de erupción explosiva de volcán en Hawai | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Agosto 2018 | 

12

58

03

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

12

58

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Crece peligro de erupción explosiva de volcán en Hawai

Associated Press | Jueves 10 Mayo 2018 | 10:56 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Pahoa, Hawai— El volcán Kilauea de Hawai podría lanzar grandes piedras y cenizas desde el cráter en su cima, en una erupción explosiva similar a la que se produjo hace casi un siglo.

Científicos dijeron el miércoles que el riesgo de una erupción explosiva aumentará en las próximas semanas a medida que se drena el magma por la ladera del volcán hacia la zona donde empezó a salir lava de las grietas abiertas en un barrio residencial la semana pasada.

Una explosión en la cima también podría liberar vapor y gas de dióxido sulfúrico.

El Kilauea ha destruido 36 inmuebles, incluidas 25 viviendas, desde que empezó a salir lava de las grietas a unos 25 kilómetros al este del cráter. Suman 15 las grietas en los barrios Leilani Estates y Lanipuna Gardens.

El gobernador de Hawai, David Ige, dijo que una planta de energía geotérmica cerca del volcán estaba acelerando el traslado del gas inflamable en su depósito.

La planta Puna Geothermal Venture tiene unos 189 mil 270 litros de pentano. Ige dijo que se terminará de trasladar en las próximas horas.

Sería "muy, muy peligroso" si se abriera una grieta volcánica bajo el depósito del combustible, dijo Ige.

La planta, propiedad de Ormat Technologies de Reno, Nevada, se encuentra al otro lado de una ruta de donde se han producido las erupciones de lava.

En las próximas semanas, el cráter de la cima podría lanzar bloques de hasta dos metros de diámetro hasta una distancia de un kilómetro y medio, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. Podría lanzar piedritas hasta varios kilómetros. Localidades más lejanas, como Hilo, a 50 kilómetros del volcán, podrían recibir una lluvia de cenizas.

Las condiciones son similares a las vistas antes de la gran erupción de 1924, dijo Tina Neal, jefa científica del Observatorio de Volcanes Hawaianos del servicio geológico.

Esa explosión, en la que murió una persona, lanzó piedras, cenizas y polvo al aire durante 17 días.

El evento sucede cuando el lago de lava de la cima se reduce tanto que el agua subterránea se introduce en el conducto por donde fluye el magma hacia el cráter. El magma calentaría el agua, y el vapor resultante provocaría una explosión que expulsaría las rocas.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Encuentran herbicida en cereales Cheerios y Quaker
Reforma | 12:58 hrs

Un grupo de activistas aseguraron que el químico podría aumentar el riesgo de cáncer





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: