Hay pocos casos de zika en EU: estudio | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 25 Mayo 2018 | 

3

10

01

Secciones

Viernes 25 Mayo 2018 | 

3

10

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hay pocos casos de zika en EU: estudio

Associated Press | Jueves 10 Mayo 2018 | 09:51 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Nueva York— El análisis de donaciones de sangre para medir la incidencia del zika en Estados Unidos, que costó más de 5 millones de dólares, ha detectado muy pocas infecciones, según un nuevo estudio, y hay quienes se preguntan si vale la pena seguir gastando tanto dinero con ese fin.

El estudio es el primero en gran escala que sigue pautas fijadas hace dos años, en plena epidemia de zika en América Latina y el Caribe, que comenzaba a aparecer en Estados Unidos.

Fue publicado esta semana en el New England Journal of Medicine y planteó el interrogante acerca de si se debe continuar con los exámenes de donaciones de sangre o se deben buscar métodos más baratos.

Se examinaron 4 millones de muestras de sangre donadas en Estados Unidos y se detectaron nueve positivos. De ellos, solo tres fueron considerados una amenaza de infección.

"No podemos gastar tanto dinero para encontrar un solo caso", expresó W. Ian Lipkin, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia que no estuvo involucrado en el estudio.

El zika se propagó por América Latina y el Caribe en 2015 y 2016, y hubo unos pocos brotes en el sur de Estados Unidos. El virus se contagia a través de los mosquitos y los científicos comprobaron que también pude ser propagado mediante relaciones sexuales.

Las autoridades sanitarias estadounidenses decidieron en 2016 examinar muestras de bancos de sangre para vigilar la enfermedad.

"No se conocía bien el riesgo asociado con las transfusiones. Dispusimos estos controles como medida preventiva, sin tener datos sólidos acerca de la necesidad de hacerlo", expresó Darrell Triulzi, especialista en transfusiones de la Universidad de Pittsburgh.

Acotó que el nuevo estudio es el primero en gran escala que ayuda a determinar si vale la pena tantos controles.

Los investigadores observaron los resultados de exámenes hechos por la Cruz Roja, que colecta el 42 por ciento de las reservas de sangre que hay en Estados Unidos. Se concentraron en donaciones de 48 estados, mayormente del sur, de junio de 2016 a septiembre de 2017.

Las autoridades sanitarias dicen que hubo cuatro casos asociados con transfusiones en Brasil, pero ninguno en Estados Unidos.

En otro artículo, cuatro médicos de la Universidad Johns Hopkins se preguntaron si tiene sentido seguir invirtiendo en controles para detectar el zika.

Expertos dicen que las autoridades sanitarias de Estados Unidos nunca anularon una recomendación de examinar bancos de sangre en busca de gérmenes nocivos y no esperan que lo haga ahora. Pero pueden disponer controles en menor escala, como por ejemplo mezclar muestras de 16 donantes y hacer un solo examen. Si da positivo, entonces sí se examinan las muestras individualmente.

Eso es lo que se hizo con el virus del Nilo Occidental y otros gérmenes, según expertos.

Ese tipo de exámenes podría reducir a la mitad los costos, de acuerdo con Susan Stramer, una de los autores del estudio y vicepresidenta de la división de asuntos científicos de la Cruz Roja.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Puma ataca a 2 ciclistas en el estado de Washington, mata a una
El Diario de Juárez | 11:55 hrs

Constituyó la primera víctima fatal de un incidente de este tipo en más de 90 años





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: