Nominada para la CIA promete prescindir de tortura | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

6

04

13

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

6

04

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Nominada para la CIA promete prescindir de tortura

Associated Press | Jueves 10 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Washington— La nominada por el presidente Donald Trump para ser directora de la CIA declaró ayer que no cree que la tortura funcione y que se negaría a cumplir una orden presidencial que ella considere inmoral.

Ante las agudas preguntas de los integrantes de la Comisión de Asuntos de Inteligencia del Senado, Gina Haspel afirmó que “mis principios morales son fuertes”.

“Nunca permitiría que la CIA realice actividades que yo considere inmorales, aun cuando sean técnicamente legales”, dijo Haspel, quien lleva 33 años trabajando para la agencia. “De ninguna manera lo permitiría”.

Haspel estaba respondiendo a la pregunta de qué haría si recibía una orden del presidente Trump que ella considere moralmente inaceptable.

Trump en el pasado se ha declarado a favor de técnicas brutales de interrogación que muchos consideran tortura, como el ahogamiento simulado, e incluso cosas “infernalmente peores”.

Haspel declaró el miércoles que no cree que Trump le ordenará reanudar esas tácticas y que en todo caso la CIA tiene que limitarse a actividades que reflejen los valores estadounidenses.

Haspel, de 61 años, tendrá que pasar por una votación en el pleno del Senado que seguramente será bastante estrecha, en parte porque ella comandó una base clandestina en Tailandia donde muchos detenidos fueron sometidos al ahogamiento simulado.

La sesión de ayer fue interrumpida varias veces por manifestantes que gritaban “¡Castigo a los torturadores!” y “¡Gina, asesina!”, y que tuvieron que ser expulsados por guardias der seguridad. Haspel se mantuvo impertérrita.

La funcionaria expresó que coincide con otros dentro de la CIA en cuanto a que se recaudó información valiosa a partir de los interrogatorios de miembros de Al-Qaida. Pero añadió que no está claro que las tácticas duras de interrogación “desempeñaron un papel en eso”.

Aseguró que la agencia de espionaje aprendió “duras lecciones” de su uso de las tácticas extremas de interrogación usadas tras los ataques terroristas de septiembre del 2001.

“Es importante tener en cuenta el contexto que rodeó esa turbulenta era, justo después de los ataques del 11 de septiembre”, dijo la funcionaria.

“Habiendo participado de esa época turbulenta, puedo ofrecer mi compromiso personal, claramente y sin reservas, de que bajo mi conducción la CIA no reanudará semejante programa de detención e interrogatorio”.

El presidente de la comisión, el republicano Richard Burr, quien apoya a Haspel, enfatizó que la sesión no debe ser un debate sobre el programa de interrogatorios de la CIA, sino sobre quién debe dirigir la agencia de espionaje en el futuro ante las amenazas actuales a la seguridad nacional estadounidense.

Haspel señaló que para ella, estar en la luz pública es algo nuevo porque pasó 30 años “en las sombras” trabajando de manera encubierta y consiguiendo información mediante paquetes escondidos y encuentros en recónditos callejones de países del tercer mundo.

Se describió como una “típica mujer de clase media” con “un fuerte sentido de lo que es correcto e incorrecto” que simplemente no tiene cuentas en las redes sociales.

Afirmó que nació en Kentucky y que si bien es verdad que su familia tiene raíces allá, viajó por todo el mundo cuando era pequeña porque su padre estaba en la fuerza Aérea y era trasladado con frecuencia. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Quiere reducir fianza 'migra' acusado de matar a cuatro mujeres
Associated Press | 10:25 hrs

El abogado del agente fronterizo argumentó que las condiciones en la cárcel constituyen castigo cruel e inusual





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: