Retirarse de acuerdo nuclear con Irán es error grave: Obama

El Diario de Juárez
2018-05-08

El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) aseguró hoy que la decisión del actual mandatario, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán es un "error grave", informó EFE.
"Creo que la decisión de poner el JCPOA (siglas en inglés del pacto) en riesgo sin ninguna violación iraní del acuerdo es un error grave", señaló Obama en un comunicado minutos después de que Trump anunciara la retirada de EU del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015.
En este sentido, el exmandatario dijo que es una decisión "equivocada" que da la espalda a los aliados más cercanos de Estados Unidos.
"El constante incumplimiento de los acuerdos de los que nuestro país forma parte implica el riesgo de erosionar la credibilidad de Estados Unidos y nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo", escribió Obama.
En su anuncio, Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Obama salió al paso de estas críticas y dijo que este pacto nuclear "funciona", ya que ha hecho retroceder "significativamente" el programa nuclear de Irán desde su entrada en vigor hace tres años.
De hecho, afirmó que las agencias de inteligencia de EU han constatado que Irán "está cumpliendo con sus responsabilidades en virtud del acuerdo", por lo que salirse de él supone un riesgo para la estabilidad del pacto.
En su comunicado, Obama recordó que él y su Administración eran conocedores de que Irán apoya al terrorismo y amenaza a Israel y a sus países vecinos, motivos por los cuáles el acuerdo nuclear tiene aún más importancia.
"Es precisamente por eso que es tan importante que evitemos que Irán obtenga un arma nuclear. Todos los aspectos del comportamiento iraní que son preocupantes son mucho más peligrosos si su programa nuclear no tiene restricciones", argumentó el expresidente.
Además de retirarse del acuerdo con Irán, Trump anunció hoy que volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay "pruebas" de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.
El Departamento del Tesoro indicó que estas sanciones se volverán a imponer en función "de dos periodos de 90 días y 180 días", tras los cuales serán aplicables "con plenos efectos" como consecuencia de la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo