Sopesan nuevo juicio a 'migra' de Arizona | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

8

25

31

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

8

25

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sopesan nuevo juicio a 'migra' de Arizona

Associated Press | Martes 24 Abril 2018 | 08:40 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Phoenix— Las autoridades están considerando la posibilidad de realizar un nuevo juicio contra un agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a tiros a un adolescente mexicano luego que un jurado de Arizona no pudo llegar a un consenso.

Ayer, el juez declaró nulo el juicio al agente Lonnie Swartz luego que el jurado lo exoneró del cargo de asesinato por el suceso ocurrido en 2012.

La decisión significa que la Fiscalía puede solicitar otro juicio en base a la acusación de homicidio en segundo grado, por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, quien fue abatido a tiros cuando apedreaba a los agentes que frustraban un intento de traficar drogas.

El jurado deliberó unas 18 horas a lo largo de cinco días en lo que se considera el primer juicio de un agente de la Patrulla Fronteriza por haber matado a alguien al otro lado de la frontera.

Swartz disparó 16 veces el 10 de octubre de 2012 hacia el otro lado de una reja al borde de la calle Internacional, una calle del lado mexicano de la frontera flanqueada de viviendas y negocios.

La Fiscalía reconoció durante el juicio que Elena Rodríguez estaba tirando piedras al otro lado de la frontera en medio de un intento de tráfico de drogas. Aun así, aseveran, no merecía la muerte.

La defensa sostiene que Swartz estaba justificado al usar la fuerza letal contra alguien que le lanzaba piedras, pues se trataba de legítima defensa propia.

Los abogados de la defensa Sean Chapman y Jim Calle no respondieron mensajes pidiéndoles comentario sobre la decisión del jurado.

Art Del Cueto, director del sindicato de miembros de la Patrulla Fronteriza en Tucson, declaró: "Creo que se hizo justicia. El jurado tomó tiempo en llegar a su decisión y nosotros estamos satisfechos con esa decisión".

La fiscal Elizabeth Strange dijo que su despacho respeta la decisión del jurado.

Bajo la presidencia de Barack Obama, la Patrulla Fronteriza fue objeto de numerosas denuncias de uso excesivo de la fuerza. La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, la entidad que la supervisa, reportó 55 incidentes en que sus empleados usaron armas de fuego entre el primero de octubre de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2012. Cinco años después, el número de incidentes disminuyó a diecisiete.

En los argumentos concluyentes, el fiscal Wallace Heath Kleindienst denunció que Swartz disparó "porque estaba harto de ser apedreado" ya que había estado en otros seis incidentes en que agredían con piedras.

"Estaba furioso con esa gente que le tiraba piedras del otro lado de la frontera", dijo Kleindienst. "No se trataba de eliminar una amenaza porque no existía amenaza alguna, se trataba de eliminar a un ser humano".

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Podrían los Kushner beneficiarse de reforma fiscal
Associated Press | 19:59 hrs

La hija y el yerno de Donald Trump podrían favorecerse de un programa que ofrece enormes ventajas tributarias a desarrolladores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: