En notas de Comey, Trump habla de periodistas y prostitutas | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

9

26

27

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

9

26

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


En notas de Comey, Trump habla de periodistas y prostitutas

Associated Press | Viernes 20 Abril 2018 | 07:13 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Washington— En una serie de conversaciones asombrosamente sinceras, el presidente Donald Trump le contó al entonces director del FBI James Comey que tenía serias dudas sobre el juicio de un asesor, preguntó sobre la posibilidad de encarcelar periodistas y describió un alarde de Vladimir Putin sobre las prostitutas rusas, según las notas de Comey sobre esas conversaciones obtenidas por The Associated Press.

Las 15 páginas de documentos a las que tuvo acceso la AP anoche contienen nuevos detalles sobre una serie de interacciones con Trump que Comey encontró tan desconcertantes que decidió documentarlas por escrito.

Estos siete encuentros celebrados en las semanas y meses previos al cese de Comey en mayo de 2017 incluyen una discusión en la Torre Trump sobre acusaciones que relacionaban a Trump con prostitutas en Moscú; una cena en la Casa Blanca en la que según Comey Trump le pidió su lealtad; y una conversación privada en la Oficina Oval en la que el exjefe del FBI dijo que el presidente le pidió que cerrara la investigación sobre Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La revelación de los documentos era muy esperada desde que se supo de su existencia el año pasado, especialmente porque las interacciones entre Comey y Trump son una parte importante de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre si el presidente intentó o no obstruir la labor de la justicia.

Este jueves por la noche, Trump tuiteó que los informes "muestran claramente que no hubo COLUSIÓN ni OBSTRUCCIÓN".

En otro tuit el viernes por de la mañana, Trump lamentó que la vida de Flynn haya sido "destruida totalmente" después de que se declarara culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso, "mientras que Shadey (sic) James Comey puede filtrar y mentir y ganar mucho dinero con un libro de tercera clase (que nunca debería haber sido escrito)".

Añadió: "¿Es así como se supone que funciona la vida en Estados Unidos? No lo creo!".

El mandatario acusó también a Comey de filtrar información clasificada. Los documentos obtenidos por AP no estaban sujetos a ningún tipo de secreto, aunque algunas partes estaban ocultas como información clasificada. Los detalles de los documentos de Comey reportados el año pasado parecen proceder de las partes no censuradas.

Justificando la creación de estos archivos, que fueron entregados a Mueller, Comey dijo que "sabía que podía llegar un día en el que necesitaría un registro de lo que había ocurrido", para defenderse no solo a sí mismo sino también al FBI.

Los informes cubren los primeros tres meses de la presidencia de Trump, un periodo de agitación marcado por cambios en su equipo, una cascada de titulares dañinos y la revelación de una pesquisa del FBI sobre los posibles vínculos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia. Los documentos reflejan las inquietudes del presidente hacia la investigación, aunque no siempre del modo que Comey parecía anticipar.

En una conversación en febrero de 2017, por ejemplo, Trump le revela a Comey que Putin le comentó: "Nuestras prostitutas están entre las más bellas del mundo", mientras el presidente negaba repetidamente las versiones de que estuvo involucrado con prostitutas en Moscú, según uno de los memos.

En otro, Comey recuerda cómo Trump, en una cena privada en la Casa Blanca, se quejó de que Flynn, su asesor de seguridad nacional, "tiene problemas graves de criterio". El presidente se quejó de que Flynn tardó en avisarle sobre una llamada de felicitaciones de un líder mundial por lo cual Trump se demoró en devolverle el mensaje a un funcionario cuyo nombre está tachado en el documento.

"En ningún momento hice comentarios sobre este tema y no hubo mención ni reconocimiento de interés o contacto alguno del FBI con el general Flynn", escribió Comey.

Para ese entonces, el FBI ya había entrevistado a Flynn sobre sus contactos con el embajador ruso, Sergey Kislyak, y el Departamento de Justicia ya había advertido a los funcionarios de la Casa Blanca de que había temores de que Flynn pudiera ser chantajeado.

Flynn fue despedido el 13 de febrero de 2017, luego que la Casa Blanca dijo que él les había engañado sobre sus contactos rusos durante la transición de poder al decir que no habló de sanciones.

Al día siguiente, según otro memo, Comey dice que Trump mandó a todos a salir de la oficina Oval para reunirse a solas con Comey, a quien le pidió olvidarse de la investigación sobre Flynn, diciendo que Flynn era un buen tipo. Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI y hoy en día coopera con la investigación de Mueller.

Los memos revelan también que días antes de que Flynn fuera despedido, el entonces jefe de despacho de la Casa Blanca Reince Priebus le preguntó a Comey si las comunicaciones de Flynn estaban siendo monitoreadas bajo una orden secreta.

"¿Tienes una orden FISA sobre Mike Flynn?" le preguntó Priebus a Comey, según uno de los memos.

Comey dijo: "me quedé callado unos segundos y le dije que le contestaría su pregunta por esta vez, pero que ese es el tipo de pregunta que se debería hacer por los canales establecidos". La respuesta de Comey está tachada en los memos.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Refuerza EU su frontera en Tijuana con barricadas
Reforma | 00:01 hrs

Monta CBP operativo y cierra la garita de San Ysidro por unas horas para instalarlas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: