Corte Suprema de EU anula ley que facilita deportación de inmigrantes | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 25 Abril 2018 | 

20

03

41

Secciones

Miércoles 25 Abril 2018 | 

20

03

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Corte Suprema de EU anula ley que facilita deportación de inmigrantes

El Diario de Juárez | Martes 17 Abril 2018 | 10:27 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Este martes la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que el fragmento de la ley federal que facilita la deportación de inmigrantes con antecedentes penales resulta demasiado vaga para su implementación, informó un cable de la agencia Associated Press.

El fallo por votación 5-4 del tribunal superior se refiere a una estipulación de la ley inmigratoria que define el “delito de violencia”. El veredicto de culpabilidad por un delito de violencia vuelve sujeto de deportación a un inmigrante y generalmente acelera el trámite.

Con anterioridad en San Francisco un Tribunal de Apelaciones había invalidado por su vaguedad el inciso, algo con lo que estuvo de acuerdo el lunes la Suprema Corte. El Juzgado de Apelaciones basó su decisión en el fallo de 2015 con el cual al tribunal superior anuló una sección similar de otra ley federal que impone sentencias carcelarias más prolongadas a los delincuentes reincidentes.

La magistrada Elena Kagan escribió que el veredicto de 2015 “nos dice cómo resolver este caso”.

La decisión constituye una derrota para la administración del presidente Trump, la cual había defendido el inciso. Y tiene lugar en el marco de toda la atención que el gobierno de Trump está dirigiendo al tema inmigratorio.

El caso sobre el cual resolvió el tribunal superior se refiere a James Dimaya, un filipino que llegó ilegalmente en 1992 a Estados Unidos. Luego de que Dimaya no respondió a dos cargos de robo con allanamiento en California, el Gobierno inició el proceso de su deportación. El Gobierno argumentó que podía expulsarse a Dimaya del país debido a que los fallos de culpabilidad equivalían a delitos de violencia que permitían su deportación con base en la ley inmigratoria.

El caso se argumentó inicialmente en enero de 2017 ante una Suprema Corte donde faltaba un miembro a raíz de que aún no se ocupaba el escaño del fallecido magistrado Antonin Scalia. El tribunal de ocho magistrados no llegó a una decisión en torno al tema, supuestamente debido a estancarse con votación 4-4. Una vez que se integró el magistrado Neil Gorsuch, la Suprema Corte volvió a estudiar el caso. Gorsuch se sumó a los magistrados más liberales del tribunal supremo al determinar que la cláusula era demasiado vaga.

@




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Falla juez vs Trump
Associated Press | 00:01 hrs

Decisión del gobierno federal 'fue ilegal y debe ser desechada', argumenta juez de distrito John D. Bates





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: