Pide Cohen que juez niegue a fiscales acceso a archivos incautados

El Diario de Juárez
2018-04-13

El abogado personal del presidente Trump, Michael D. Cohen, solicitó hoy a un juez en Manhattan impedir al Departamento de Justicia leer documentos relacionados con la función que desde hace una década ha realizado como representante legal de Trump que hace poco fueron decomisados por el FBI durante cateo. 
La prisa con la cual se organizó la comparecencia judicial refleja la ansiedad y preocupación imperantes en el interior del círculo cercano de Trump por los registros de la presente semana. Los documentos podrían arrojar luz en torno a la relación del Presidente con un consejero que lo ha ayudado a navegar por varios de sus dilemas personales y profesionales más serios.
El FBI incautó la computadora y los archivos de Cohen, en busca de todas las comunicaciones con Trump y su equipo de campaña referentes a los esfuerzos por contrarrestar la publicidad negativa, incluyendo la organización de pagos a las mujeres que alegaron haber tenido amoríos con Trump. La magnitud de la orden de cateo sorprendió a Trump y a sus asesores, quienes aún no están seguros de cuáles archivos exactamente conservó Cohen y su posible significado para Trump. 
Nicholas Biase, vocero de la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, señaló que en la audiencia se abordaría la moción destinada a obtener “la prohibición temporal solicitada por Cohen” en torno al allanamiento, pero no dio mayores detalles.
Los agentes federales decomisaron documentos fechados años atrás, varios de los cuales se relacionan con los pagos hechos a dos mujeres que han manifestado haber sostenido aventuras con Trump. Entre el resto de los documentos se incluye información sobre la participación del periódico The National Enquirer para callar a una de las mujeres, han señalado personas con conocimiento respecto a las indagatorias. 
El lunes un juez federal autorizó que los fiscales incautaran los archivos, pero Cohen está impugnando la autoridad que tienen para revisarlos. En el cateo se buscaron todos los documentos, incluyendo los e-mails entre Cohen y Trump, relacionados con los intentos de Cohen por evitar la publicidad negativa rumbo a las elecciones 2016.
Normalmente, las comunicaciones entre abogados y sus clientes quedan fuera del alcance de los fiscales. Existen excepciones, como cuando se considera a los materiales parte de algún delito en curso.
Registrar un despacho de abogados es una de las actividades más delicadas —y más criticadas— que realiza el Departamento de Justicia. En cualquier caso resulta raro buscar documentos pertenecientes a los abogados, pero hacerlo mediante cateo en vez de citatorio es de una naturaleza enérgica poco común y generalmente se reserva para los casos en los cuales los fiscales creen que el abogado podría ocultar o destruir evidencia que le sea solicitada.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo