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El medio que es aliado de Trump: The National Enquirer

El Diario de Juárez | Jueves 12 Abril 2018 | 09:35 hrs

Especial /
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Desde hace mucho tiempo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha tenido vínculos con importantes medios masivos de su país, pero sus lazos con el mayor editor de tabloides, American Media Inc., es de los más profundos, reveló The New York Times.

Un exejecutivo de la empresa de casinos de Trump es uno de los cuatro miembros del consejo de AMI, mientras que después de las elecciones un asesor suyo ingresó a la compañía mediática. El director de la empresa, David J. Pecker, es amigo cercano del Presidente.

Y en la era Trump, el tabloide más conocido de AMI, The National Enquirer, ha dado un giro decididamente político, dedicando con regularidad portadas a los triunfos y esfuerzos presidenciales.

Desde las etapas iniciales en 2015 de su campaña, Trump, su abogado Michael D. Cohen y Pecker han diseñado estrategias destinadas a protegerlo y a atacar a sus enemigos políticos.

Ahora la compañía de tabloides forma parte de la extensa investigación federal sobre las actividades de Cohen, entre ellas los esfuerzos por evitar la publicación de artículos potencialmente dañinos sobre Trump durante su campaña para llegar a la Casa Blanca.

Las indagatorias federales podrían constituir serias implicaciones legales para el Presidente y su comité de campaña. Asimismo presentan delicadas preguntas en torno a la libertad de expresión de AMI así como si sus antecedentes de apoyo a Trump abren de alguna manera paso a un severo cuestionamiento por lo general reservado para organizaciones políticas.

En la orden de cateo sobre la que esta semana se notificó a Cohen se solicita, entre otras cosas, la presentación de todas las comunicaciones entre él, Pecker y Dylan Howard, el jefe de contenido de la empresa. El New York Times ya había informado que la compañía estuvo en contacto con Cohen cuando negociaba el trato para adquirir los derechos relativos a la historia de la aventura de una exmodelo de Playboy con Trump.

La empresa también está afrontando una queja ante la Comisión Federal Electoral en la cual se alega que el pago de 150 mil dólares a la mujer, Karen McDougal, constituyó una contribución ilegal de campaña.

El grupo que presentó el recurso de queja, Causa Común, sostiene que el pago por la historia de McDougal no era “una función legítima de la prensa” y por lo tanto no queda protegido por las reglas que exentan de las regulaciones sobre las finanzas de campaña a las organizaciones informativas.

AMI ha rechazado algún acto indebido y señaló asimismo que su cooperación con los investigadores no irá más allá de su estatus como organización informativa protegido constitucionalmente.



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