Se acaba efecto Trump: migración a EU repunta

El Diario de Juárez
2018-04-11

Semanas después que Donald Trump llegara a la Casa Blanca en enero del 2017, se registró el “efecto Trump”, ya que el número de personas que fueron aprehendidas cruzando la frontera sur del país cayó a una cifra baja en 17 años, 11 mil 127 personas, publicó The Economist.
John Kelly, el entonces secretario del Departamento de Seguridad Interna, DHS por sus siglas en inglés, atribuyó el descenso a las órdenes ejecutivas de Trump sobre la inmigración.
Elaine Duke, subsecretaria del Departamento, dijo que se debía a una mejor aplicación de las leyes de inmigración, mientras que Trump lo recibió como “un histórico logro sin precedentes”.
Si ese efecto existió en realidad, parece que tuvo una corta vida.  El 5 de abril, el DHS anunció que agentes de la Patrulla Fronteriza aprehendieron a 37 mil 393 personas en marzo, lo cual representa un incremento de más del 200 por ciento respecto al año anterior.
El número de niños no acompañados que fueron atrapados al ingresar ilegalmente se disparó en un 300 por ciento, el número de familias detenidas se incrementó en casi 700 por ciento.
Reducir ese flujo de manera permanente requerirá algo más que una retórica ruda de Trump.  El presidente se comprometió a dar por terminada la práctica de “atrapar y liberar”  --- que consiste en aprehender inmigrantes indocumentados y luego liberarlos mientras se resuelven sus casos en la corte ---- pero será particularmente difícil de implementar.
Actualmente, el DHS tiene la capacidad de detener un máximo de 39 mil inmigrantes que enfrentan la deportación, Trump quiere que esa cifra aumente a 48 mil.
De acuerdo al fallo de una corte federal que tiene décadas de antigüedad, las autoridades de inmigración pueden detener a niños no acompañados sólo por 20 días antes de entregarlos a sus familiares o tutores que vivan en el país.
En cuanto a las personas que buscan asilo y que tienen un “temor creíble” de regresar a casa deben ser liberados si no presentan un riesgo para la seguridad.
A pesar de esa limitación, al parecer Trump está decidido a proceder con esas medidas estrictas sobre inmigración.
El 4 de abril anunció planes de desplegar de 2 mil a 4 mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera mexicana para apoyar la aplicación de la ley federal.
Y ha seguido publicitando sus logros: “Estamos endureciendo la frontera”, le comentó a un grupo de personas en West Virginia el 5 de abril.
“Estamos rechazando a cientos de ellos”.
Aunque Trump podría sentirse decepcionado al enterarse de que el DHS deportó a 226 mil personas en el 2017, 14 mil menos que el año anterior.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo