Se acaba efecto Trump: migración a EU repunta | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Julio 2018 | 

19

16

09

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

19

16

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se acaba efecto Trump: migración a EU repunta

El Diario de Juárez | Miércoles 11 Abril 2018 | 19:32 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Semanas después que Donald Trump llegara a la Casa Blanca en enero del 2017, se registró el “efecto Trump”, ya que el número de personas que fueron aprehendidas cruzando la frontera sur del país cayó a una cifra baja en 17 años, 11 mil 127 personas, publicó The Economist.

John Kelly, el entonces secretario del Departamento de Seguridad Interna, DHS por sus siglas en inglés, atribuyó el descenso a las órdenes ejecutivas de Trump sobre la inmigración.

Elaine Duke, subsecretaria del Departamento, dijo que se debía a una mejor aplicación de las leyes de inmigración, mientras que Trump lo recibió como “un histórico logro sin precedentes”.

Si ese efecto existió en realidad, parece que tuvo una corta vida.  El 5 de abril, el DHS anunció que agentes de la Patrulla Fronteriza aprehendieron a 37 mil 393 personas en marzo, lo cual representa un incremento de más del 200 por ciento respecto al año anterior.

El número de niños no acompañados que fueron atrapados al ingresar ilegalmente se disparó en un 300 por ciento, el número de familias detenidas se incrementó en casi 700 por ciento.

Reducir ese flujo de manera permanente requerirá algo más que una retórica ruda de Trump.  El presidente se comprometió a dar por terminada la práctica de “atrapar y liberar”  --- que consiste en aprehender inmigrantes indocumentados y luego liberarlos mientras se resuelven sus casos en la corte ---- pero será particularmente difícil de implementar.

Actualmente, el DHS tiene la capacidad de detener un máximo de 39 mil inmigrantes que enfrentan la deportación, Trump quiere que esa cifra aumente a 48 mil.

De acuerdo al fallo de una corte federal que tiene décadas de antigüedad, las autoridades de inmigración pueden detener a niños no acompañados sólo por 20 días antes de entregarlos a sus familiares o tutores que vivan en el país.

En cuanto a las personas que buscan asilo y que tienen un “temor creíble” de regresar a casa deben ser liberados si no presentan un riesgo para la seguridad.

A pesar de esa limitación, al parecer Trump está decidido a proceder con esas medidas estrictas sobre inmigración.

El 4 de abril anunció planes de desplegar de 2 mil a 4 mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera mexicana para apoyar la aplicación de la ley federal.

Y ha seguido publicitando sus logros: “Estamos endureciendo la frontera”, le comentó a un grupo de personas en West Virginia el 5 de abril.

“Estamos rechazando a cientos de ellos”.

Aunque Trump podría sentirse decepcionado al enterarse de que el DHS deportó a 226 mil personas en el 2017, 14 mil menos que el año anterior.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Mujer devolvió millón de dólares que le depositaron por error
Excélsior | 19:55 hrs

El banco le depositó por error en su cuenta al confundirla con otra clienta con su mismo nombre





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: