Condenan en EU a 43 años a exmando de la Familia Michoacana

El Diario de Juárez
2018-04-11

Washington- Un juez de Texas, Estados Unidos, condenó este miércoles a 43 años y 4 meses de prisión por tráfico de drogas a Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", considerado el jefe de sicarios de la organización criminal mexicana Familia Michoacana, de acuerdo con EFE.
El Departamento de Justicia estadunidense informó que el narcotraficante, de 48 años, también tendrá que pagar una multa de 5 millones de dólares por su papel dentro de la red criminal.
Gracias a los incansables esfuerzos de nuestro equipo en la aplicación de la ley en Estados Unidos y la ayuda y sacrificio de nuestros homólogos mexicanos, un famoso líder del cartel de la droga está ahora donde debería estar, entre rejas", dijo en un comunicado la fiscal del distrito norte de Texas, Erin Nealy Cox.
La captura de Rueda Medina en 2009 en la ciudad de Morelia, Michoacán, provocó entonces una virulenta reacción de esta organización criminal, que como represalia asesinó a 12 policías federales durante una emboscada y, junto a sus cuerpos, dejó una nota.
Vengan por otro, los estamos esperando", decía.
Otros cuatro políticos mexicanos y dos agentes del Cuerpo de Infantería de la Marina fueron asesinados por la Familia Michoacana en respuesta al arresto.
Después de ser extraditado, el narcotraficante pasó a ser juzgado en la corte del distrito norte de Texas y, en septiembre de 2017, firmó una declaración de culpabilidad para admitir que detentó una posición de liderazgo dentro de la Familia Michoacana entre septiembre de 2007 y octubre de 2009.
El Departamento del Tesoro estadunidense ya incluyó en 2010 al mexicano en su lista negra de narcotraficantes internacionales, con lo que quedaron congelados todos los activos que tenía bajo jurisdicción estadounidense y, además, se prohibió a ciudadanos de EU llevar a cabo transacciones financieras con él.
Antes de su captura en 2009, Rueda Medina estaba considerado por las autoridades mexicanas como uno de los líderes más importantes de la Familia Michoacana.
Washington considera a la Familia Michoacana responsable del tráfico de miles de kilogramos de metanfetaminas desde Michoacán hasta el territorio estadunidense a través de diferentes pasos fronterizos cerca de Laredo, Texas, y de Tijuana, Baja California, México.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo