Demanda dreamer al Gobierno de EU

Associated Press
2018-04-11

San Diego— Vino a Estados Unidos a los seis años y cumplió con todas los requisitos legales al solicitar la residencia permanente. Pero cuando viajó a México para una entrevista en el Consulado estadounidense de Ciudad Juárez, le prohibieron volver al país.

Marco Villada se siente engañado por el Servicio de Inmigración y por ello demandó al Gobierno, aduciendo que no lo asesoró bien cuando le dijo que podía salir del país y regresar en poco tiempo, usando una exención que se da a las parejas casadas para que no estén separadas mucho tiempo mientras uno tramita la residencia fuera del país.

Villada dice que salió del país porque se le había asegurado que podría regresar pronto.

Pero el Departamento de Estado vetó permanentemente su ingreso a Estados Unidos cuando Villada mencionó en la entrevista que había viajado a México en 2000 para asistir al funeral de su abuelo, según la demanda. Villada asegura que había informado al Servicio de Ciudadanía e Inmigración acerca de esa salida y que nadie le dijo que eso podría perjudicar su caso. Afirma que se le listaron algunas razones por las que no podría volver usando un lenguaje "confuso y sin ahondar en detalles".

"Hicimos todo legalmente", expresó Villada desde México en una conferencia de prensa el martes. "Pensamos que, dado que nos habían concedido la exención, nada podía fallar, pero no fue así".

El Departamento de Estado y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración dijeron que no comentan litigios en marcha.

Villada, de 34 años, consiguió trabajo como asistente legal en un bufete de abogados de Los Ángeles tras acogerse al programa DACA, que amparó temporalmente de la deportación y les dio permisos de trabajo a cientos de miles de jóvenes sin permiso de residencia que vinieron al país de niños. Al viajar a México para la entrevista con miras a la residencia permanente, Villada perdió la protección del DACA, ya que el programa prohibía salir del país.

El joven se casó con Israel Serrato, ciudadano estadounidense, en 2014, meses después de que se legalizase el matrimonio gay en Estados Unidos. Serrato, quien figura también como demandante, acompañó a Villada a México pero ya regresó a Estados Unidos.

"Nuestros corazones están destrozados" por la decisión de negarle la residencia permanente, declaró Serrato a la prensa. "Lo que más temíamos se hizo realidad. Marco está hoy en el país equivocado, lejos de mí, lejos de nuestra familia y nuestros amigos".

Las leyes estadounidenses dicen que los esposos no pueden regresar al país por diez años si han estado en Estados Unidos ilegalmente por al menos un año, pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración reduce esa espera en casos de "adversidades extremas". En 2013, esa dependencia empezó a conceder exenciones antes de que una persona saliese del país.

La abogada de Villada, Stacy Tolchin, dijo que las exenciones permiten a los esposos regresar a Estados Unidos cuando se aprueban sus visas y que generalmente vuelven a sus países de origen en dos o tres semanas para recoger los documentos.

No se conoce la cantidad de casos en que se negó visa a personas que tenían exenciones, pero Tolchin dijo que su oficina manejó otros seis además del de Villada.

"Este es un problema que se produce con mucha frecuencia desde el cambio de gobierno", aseguró. "Es parte de un problema más grande".

@

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo