Inicia despliegue de Guardia Nacional en frontera EU-México | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

18

13

06

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

18

13

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Inicia despliegue de Guardia Nacional en frontera EU-México

Associated Press | Martes 10 Abril 2018 | 11:15 hrs

Associated Press |
Imagen Galeria

Associated Press |

  • Relacionadas

Apoyan texanos Guardia Nacional, no muro

Houston— Los primeros soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron a llegar a la frontera con México, mientras funcionarios del Gobierno Federal siguen analizando qué pueden hacer para frenar la inmigración irregular.

Los gobernadores de Texas, Arizona y Nuevo México –todos republicanos– se comprometieron ayer a enviar mil 600 miembros de sus respectivas Guardias Nacionales estatales a la frontera, concediendo así a Donald Trump buena parte del contingente que el presidente pidió para luchar contra lo que considera como una crisis migratoria y delictiva.

El único estado fronterizo que se abstuvo de participar fue California, gobernado por el demócrata Jerry Brown, que no anunció aún si la Guardia Nacional estatal participará en la campaña y que se ha enfrentado repetidamente con Trump por su política migratoria.

De acuerdo con la ley federal que Trump invocó en la proclama en la que pidió el envío de tropas de la Guardia Nacional, los gobernadores retendrán el mando y el control de elementos y el gobierno federal asumirá el costo de la operación.

La Guardia Nacional es una milicia con uniformes militares que organiza cada uno de los 50 estados y territorios de la nación y que tiene el reconocimiento del gobierno federal, por lo que sirve también como una fuerza militar de reserva. Sus soldados pueden servir en combate y en misiones de apoyo, como ocurrió durante los disturbios de Los Ángeles en 1992 o de rescate en caso de desastres.

Las autoridades californianas siguen estudiando la petición de la Casa Blanca, dijo el portavoz de Brown, Evan Westrup.

Trump dijo la semana pasada que quiere enviar entre 2 mil y 4 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México, debido "al desgobierno que continúa en nuestra frontera sur".

El gobierno de Trump sostiene que el aumento de las detenciones en la frontera con México, que están en línea con las tendencias estacionales de los últimos años, requiere una respuesta inmediata. Los arrestos están muy por debajo de su máximo histórico durante los gobiernos de los expresidentes George W. Bush y Barack Obama, que también desplegaron a la Guardia Nacional en la frontera.

Una caravana de migrantes centroamericanos que se dirigía hacia el norte se detuvo en la Ciudad de México. Trump los había criticado días antes de presentar su plan para reforzar la seguridad en la frontera. Los organizadores de la caravana dijeron que nunca tuvieron la intención de llegar hasta allí.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo que su gobierno evalúa su cooperación con Washington.

En un discurso a un grupo de soldados que se preparaban para partir a la frontera desde una base militar en Phoenix, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, recordó que "misión consiste en proporcionar mano de obra y recursos para apoyar a las agencias policiales federales, estatales, de los condados, tribales y locales para detener el flujo de delincuentes, narcóticos, armas y municiones que están siendo traficados a nuestro estado".

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo a la emisora de radio KTSA de San Antonio que su contingente aumentará en 300 efectivos semanalmente hasta alcanzar al menos los mil soldados.

Algunos miembros de la Guardia Nacional estarán armados si son enviados a sitios donde pudieran enfrentar algún peligro, advirtió Abbott, añadiendo que quería "minimizar cualquier idea" de que "nuestra Guardia Nacional se está presentando con bayonetas militares para acometer a cualquiera que esté cruzando la frontera, porque ese no es su papel".

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Hablará Christina Ford con FBI por amenazas de muerte
El Diario de Juárez | 15:29 hrs

La mujer que acusó a Brett Kavanaugh de ataque sexual dice que ha sido amedrentada desde que hizo público su alegato





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: