Rechaza Arizona que dreamers paguen matrícula menor | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 26 Mayo 2018 | 

23

11

30

Secciones

Sábado 26 Mayo 2018 | 

23

11

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Rechaza Arizona que dreamers paguen matrícula menor

Associated Press | Martes 10 Abril 2018 | 10:14 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Phoenix— A raíz de un fallo de la Corte Suprema de Arizona, las tres universidades públicas del estado y su más amplio distrito de universidades comunitarias informaron que aumentarán la matrícula a los estudiantes inmigrantes que se vieron beneficiados con el programa DACA, que postergó su deportación de Estados Unidos.

El máximo tribunal estatal falló el lunes que los llamados "dreamers" -inmigrantes beneficiados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), iniciado por el entonces presidente Barack Obama- no son elegibles para una colegiatura universitaria preferente como la que pagan los residentes del estado.

Los "dreamers" son jóvenes inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, ya sea porque sus padres entraron ilegalmente al país o porque se quedaron una vez que expiraron sus visas, por lo que podrían ser deportados si no cuentan con protección legal.

El fallo unánime afectará al menos a 2 mil estudiantes de nivel universitario. La matrícula aumentará a partir del próximo año escolar.

El portavoz del distrito de universidades comunitarias del condado de Maricopa, Matt Hasson, dijo que el distrito estaba decepcionado.

"Este fallo es preocupante para los 2 mil estudiantes beneficiados por el DACA y para los que actualmente están matriculados en las universidades comunitarias de Maricopa", dijo Hasson en un comunicado.

"Durante los últimos cinco años, más de 600 estudiantes beneficiados por el DACA obtuvieron un título de asociado u otro tipo de certificado de alguna de nuestras universidades y están haciendo contribuciones valiosas a la salud de nuestra economía", aseguró.

El presidente de la Junta de Regentes del estado también lamentó la decisión, que se tomó a raíz de un caso presentado por la fiscalía estatal después de que el distrito de universidades comunitarias comenzó a permitir hace varios años que los estudiantes beneficiados por el DACA pagaran la matrícula local.

En 2015, un tribunal de primera instancia rechazó el argumento de la fiscalía estatal de que la reducción de la matrícula violaba una ley de 2006 aprobada por los votantes y conocida como "Proposition 300", que prohíbe prestaciones públicas para toda persona que viva en Arizona sin estatus migratorio legal.

El sistema universitario se basó entonces en ese fallo para ofrecer una matrícula estatal más baja a los estudiantes beneficiados por el DACA y continuó haciéndolo, pese a que el Tribunal de Apelaciones falló el año pasado que la ley federal y estatal no permiten otorgar una matrícula más baja a los estudiantes del DACA.

Aquellos estudiantes que tomen cursos de tiempo completo en una universidad comunitaria verán que el costo de sus colegiaturas subirá de aproximadamente 2 mil 580 dólares anuales en la actualidad a alrededor de 8 mil 900 dólares al año.

Las tres universidades estatales tienen la política de cobrar a los residentes sin ciudadanía el 150 por ciento de la matrícula estatal, haciendo que paguen un costo de 15 mil dólares al año en lugar de los alrededor de 10 mil dólares anuales que pagan los residentes del estado.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dispara alumno en escuela de Indiana; dos lesionados
Associated Press | 00:01 hrs

El ataque ocurrió ren la escuela Noblesville West





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: